Fomento dice no a la salida de la autovía en Barreda
La Cadena SER da a conocer las principales objeciones y reparos que los organismos sectoriales han expuesto al segundo borrador del nuevo Plan General de Torrelavega
La Cadena SER adelanta cuales son las principales objeciones y reparos que los organismos sectoriales han expuesto tras estudiar el segundo borrador de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que les remitió el Ayuntamiento. Unos datos que han sido dados a conocer en la última Comisión de Seguimiento conformada por los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento.
Entre los que más significativos, por su trascendencia, las objeciones del Ministerio de Fomento que para empezar rechaza la creación de una nueva salida en la Autovía Santander Torrelavega en la zona de los campos de futbol de Barreda que enlace con la rotonda junto a la iglesia que da acceso a la fábrica de Solvay y a Suances y Santillana. Esta infraestructura era una de las apuestas del Plan General para mejorar la movilidad en el municipio y propiciar de forma muy especial una descongestión a la Avenida de Solvay.
La segunda gran objeción de fomento llega ante la negativa del ministerio a que el Centro Logístico que se quiere construir en La Hilera cuente con un acceso directo desde el nuevo vial de autovía que enlazara la A67 y la A8 entre Polanco y Sierra. Fomento rechaza el acceso directo y plantea que ese acceso al centro se traslade a la zona de los Ochos.
Otro requerimiento peliagudo es el que plantea la Confederación Hidrográfica que solicita que el Ayuntamiento elabore un complejo informe técnico sobre los arroyos subterráneos y la incidencia de las precipitaciones en su caudal. El Ayuntamiento entiende que la redacción de un informe de esas características es algo que difícilmente se puede abordar con los recursos municipales y que compete precisamente a la Confederación lo que podría llevar a un tira y afloja con el organismo que podría retrasar la tramitación de la modificación.
Hasta el momento a estas objeciones cabria sumar otras de menor calado como las de ADIF solicitando que algunas zonas urbanizables se establezcan a un mínimo de cincuenta metros de las vías o de la dirección general de montes que rechaza algunas limitaciones de plantación de especies arbóreas en el pico La Capía.
En declaraciones a la Cadena SER el concejal de urbanismo, José Otto Oyarbide, ha calificado estas objeciones como detalles puntuales y ha anunciado que durante las próximas semanas están previstas nuevas reuniones del equipo redactor del Plan General con los diferentes organismos y con los diferentes grupos políticos municipales