Objetivo: adelantar el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas
Los mejores especialistas se reúnen en Alicante en el IV Congreso Internacional de la materia

La Reina Sofia junto a Ximo Puig en la inauguración del congreso / Morell (EFE)

Alicante
En el día Mundial del Alzheimer se ha inaugurado en Alicante el IV Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas. En él, las mentes más brillantes en este campo tratan de avanzar en la materia, sobre toso siendo capaces de diagnosticarlas antes. A la inauguración ha asisitido la reina Doña Sofia ya que su Fundación es una de las organizadoras.
Lo ha hecho junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Precisamente tanto Echávarri como Ximo Puig han expuesto el riesgo de este tipo de enfermedades en los paises desarrollados, las terceras más graves para la salud tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer y el peligroso aumento de casos que se sufrrá en los años venideros. Por ello, Echávarri ha querido mencionar a los científicos que en Alicante tratan de encontrar soluciones y caminos para evitarlo. Sin investigación no hay avances ha dicho.
En unos términos similares se han expresado también el president Ximo Puig y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Vela ha recordado que mientras otras enfermedades dejan de crecer, éstas no, y eso supone un desafío.
Por último el director científico del Congreso, Jesús Ávila, ha recordado que este es un foro de discusión para conocer avances y problemas que se encuentran los investigadores. También que somos, ha dicho, torpes porque siempre se ha diagnósticado tarde. Ávila también ha adelantado que la reina Sofia ha sido de nuevo propuesta para el premio Nobel de la Paz por una universidad norteamericana, propuesta que el ha apoyado incondicionalmente.




