Política
Medio ambiente

La recuperación de la laurisilva de Fabero es prácticamente imposible

Así lo cree la profesora de Ecología, Leonor Calvo dada la difícil recuperación de este tipo de especies dada la pobreza de nutrientes en los suelos tras un incendio

Junta Castilla y León

Ponferrada

La profesora de Ecología de la Universidad de León, Leonor Calvo considera prácticamente imposible recuperar el bosque de laurisilva consumido durante el incendio de Fabero.

La recuperación de este tipo de especies es 'muy lenta' dadas las especiales condiciones meteorológicas que necesitan al tratarse de árboles que se desarrollan en zonas similares a la jungla y que, además, no están adaptados a los suelos incendiados como sucede actualmente con las ejemplares autóctonos de roble o castaño.

En el caso del roble, su recuperación llegará con las primeras lluvias ya que la mata de este árbol se desarrolla con facilidad. Ahora bien, serán necesarios hasta 80 años para que el bosque perdido vuelva a tener la misma imagen de algunas de las zonas afectadas por las llamas donde había árboles robustos y de edad avanzada. En el caso de los pinos en repoblación, es necesario acudir a los plantones para lograr su recuperación lo antes posible dado que el pino hizo su aparición hace unos veinte años en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00