Economia y negocios

El Estado pide que se ejecute el fallo que declara ilegal la OPE de Ertzaintza

Tras esta petición, ahora se abre un plazo de alegaciones en la que el Gobierno Vasco argumentará su posición contraria

Cadena SER

Bilbao

La Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ejecute la sentencia que declara ilegal la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la 25 promoción de la Ertzaintza, cuyos integrantes están ya en la calle de prácticas desde el pasado mes de julio.

Tras esta petición, ahora se abre un plazo de alegaciones en la que el Gobierno Vasco argumentará su posición contraria. Posteriormente, le tocará resolver a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, según han informado fuentes de este tribunal.

El fallo judicial, dictado el pasado mes de junio, afecta a 254 agentes que fueron convocados en 2015 a una OPE del departamento vasco de Seguridad para completar la plantilla de la Policía Vasca.

El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, presentó un recurso contra dicha OPE al entender que no se había respetado la tasa de reposición fijada por el ejecutivo central para los funcionarios.

El TSJPV estimó el recurso y dio la razón al Gobierno de Mariano Rajoy al considerar que el Ejecutivo vasco se había excedido en sus competencias.

Al conocerse este fallo, el Gobierno Vasco anunció un recurso contra la sentencia, al que se suma ahora la petición de ejecución de la Abogacía del Estado.

Por su parte, tras conocer la petición de ejecución de la sentencia, los sindicatos ERNE y ELA han convocado una concentración el próximo 27 de septiembre frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

Las dos fuerzas sindicales mayoritarias en la Ertzainzta han hecho público un comunicado en el que anuncian que la concentración se celebrará bajo los lemas "El Gobierno central quiere eliminar a la Ertzaintza", "Contra los recortes de plantilla" y "Recursos fuera".

ERNE y ELA denuncian los recursos que "de forma sistemática" presenta la Delegación del Gobierno central en el País Vasco contra los procesos selectivos de formación para la Ertzaintza, lo que "hace que la situación de falta de efectivos sea una realidad".

Reivindican el carácter civil de la Policía vasca, exigen la retirada de los recursos del Gobierno central ante la Justicia, y piden que se promuevan nuevas promociones para cumplir con lo que determina la Ley de Policía del País Vasco.

Los dos sindicatos recuerdan que actualmente 254 agentes de la XXV promoción de la Ertzaintza que han iniciado sus prácticas en la calle están pendiente de la citada resolución judicial que los podría "mandar para casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00