La productora de animación Mondo TV se implanta en Tenerife y creará más de una veintena de empleos
La empresa no ha descartado rodar en la isla una serie de ficción juvenil y realizar ventas de forma directa.
Santa Cruz de Tenerife
La productora de animación italiana Mondo TV ha decidido instalarse en Tenerife como parte de su estrategia internacional y gracias a las ventajas fiscales que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC) y el portencial del sector audiovisual de la isla.
Los planes han sido desvelados este miércoles en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el consejero delegado de Mondo TV, Matteo Corradi; Marcos Martín, de la Asociación Canaria de Empresas y Profesionales de la Animación, Videojuegos y Efectos visuales, y la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera.
Corradi ha señalado que la empresa realizará la preproducción de todo el grupo, que ahora mismo trabaja en 27 proyectos a la vez, ha valorado la gestión del Cabildo de Tenerife y la ZEC, y no ha obviado que los incentivos fiscales han sido "muy importantes" para llegar a la isla.
Ha comentado que Mondo TV es una empresa de tamaño medio pero en continuo crecimiento -cotiza en bolsa y tiene beneficios anuales superiores a los 16 millones-, y cree que en Tenerife se dan todas las condiciones para hacer buenas producciones, porque se puede encontrar en su mercado laboral dibujantes, guionistas o programadores.
De hecho, ha comentado que en una segunda fase, para dentro de dos o tres años, la intención de la sociedad es abrir un pequeño estudio 3D que obligaría a contratar a otra veintena de trabajadores, subrayando que aunque el coste laboral es más caro que en La India --donde lo hacen ahora-- con los incentivos fiscales se nivela. "Prefiero hacerlo aquí", ha apuntado.
Además, no ha descartado rodar en la isla una serie de ficción juvenil y realizar ventas de forma directa.
Por su parte, Carlos Alonso ha valorado el "esfuerzo" de la plataforma Why Tenerife? por captar proyectos de inversión como este, que van a acompañados por la parte formativa para que en la isla haya profesionales cualificados para este sector.
Alberto Bernabé ha comentado que la industria audiovisual ha alcanzado la "mayoría de edad" en Tenerife, un sector que ya ha creado "ecosistema" y donde hay mucho "talento disponible" para las empresas.
Incentivos fiscales
Barrera ha comentado que los incentivos fiscales permiten "atraer" inversión y empleo, especialmente porque están "monitorizados" desde la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda, al tiempo que ha defendido que el sector se haya agrupado en las islas porque estaba "muy disperso".
En esa línea, Marcos Martín ha confirmado que "poco a poco" se crea una industria audiovisual en Canarias, y ha valorado el proyecto formativo del Cabildo 'Anímate', para ir creando 'cantera' cara al futuro.
Aparte de la llegada de Mondo TV, en la última década, estudios instalados en la isla como 'Lightbox Canarias' o 'La Casa Animada' han obtenido éxitos como la película 'Atrapa la bandera' o la serie 'Cleo', realizada para 'Clan TV'.
Mondo TV, con presencia en Europa, Oriente Medio y Asia, posee una producción de animación valorada en más de 90 millones de dólares, con 1.600 episodios de series y cerca de 80 películas, y ahora espera consolidarse en multimedia, juegos interactivos, juguetes, ropa o videojuegos.