Dada de alta la paciente ingresada en el Carlos III por fiebre hemorrágica
Según la Consejería de Sanidad no necesitará un “seguimiento especial” y “podrá hacer vida normal”
Madrid
La enfermera que se contagió del virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, mientras atendía de un hombre de 62 años – la única víctima mortal por este virus-, ha sido dada de alta. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad, a través de un comunicado.
Después de 22 días hospitalizada, por fin, ha salido del hospital, “la paciente no precisa realizar un seguimiento especial y puede llevar a cabo una vida normal”, según la nota informativa de la Comunidad de Madrid.
En función del Protocolo que continúa activo, “la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá en seguimiento a los profesionales que han atendido a la paciente hasta que se cumplan dos semanas desde el último contacto con ella durante su ingreso en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de La Paz-Carlos III”, es decir, hasta el próximo 5 de octubre.
La Consejería de Sanidad mantiene a disposición de los ciudadanos información en el Portal Salud de la web www.madrid.org sobre la Enfermedad Hemorrágica Crimea-Congo.
La única víctima mortal que ha dejado esta crisis fue el hombre de 62 años que falleció el pasado 25 de agosto. Refirió haberse detectado una garrapata tras dar un paseo por el campo en Ávila. Fue ingresado en el Hospital Infanta Leonor y se le trasladó al Gregorio Marañón al presentar un fallo hepático, por el que finalmente acabó falleciendo.
Los servicios sanitarios no establecieron relación con la fiebre hepática hasta la aparición de un segundo paciente. Una enfermera del Infanta Leonor que atendió al hombre. Presentaba fiebre y petequias, pequeñas manchas de sangre en la piel.
La fiebre hemorrágica es un proceso que cursa con fiebre alta, trastornos hemorrágicos, que puede ser transmitida por la picadura de garrapata, y excepcionalmente puede transmitirse entre personas a través de fluidos.