Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Alberto Rodríguez

La historia de un mentiroso

Es lo que cuenta Alberto Rodríguez en su última película. Francisco Paesa fue muchas cosas y también espía.El director sevillano, basándose en el libro de investigación de Manuel Cerdán, narra en en su película, parte de su vida

La historia de un mentiroso

El hombre de las mil caras

Sevilla

 La voz de José Coronado que interpreta a Jesús Camoes, piloto y socio de Francisco Paesa, es el hilo conductor de la muy esperada película del director sevillano Alberto Rodríguez. Un diálogo entre Paesa -Eduard Fernández-y Camoes-José Coronado- es lo primero que ve el espectador. Camoes entrega a Paesa la llave de una caja donde están los famosos "papeles de Roldán". Los mismos que ocuparon páginas y páginas de periódicos, los mismos con los que el exdirector de la Guardia Civil amenazaba hacer públicos y " aquí no se salva nadie".

A partir de ahí, Alberto Rodríguez, con saltos en el tiempo, va mostrando al espectador un trozo de la historia reciente de España. La historia más negra. Tal vez por eso los colores oscuros priman en la película. Fondos reservados, lucha sucia contra ETA, tráfico de armas, gobiernos que mienten, telediarios que lo cuentan y una jueza que lucha.

La historia de Francisco Paesa cambió cuando se le cruzó Luis Roldán y sus 1.500 millones de pesetas.  A Roldán-el hombre más buscado- da vida Carlos Santos. Un trabajo de interpretación impecable. Marta Etura se mete en la piel de la mujer de Roldán.

Menciones aparte requieren las breves, pero inquietantes apariciones de Manuel Gutierrez Aragón como Osorno. Un oscuro personaje que parece conocer muy bien a Paesa y al único, al que parece temer.

Cuando todo esto ocurría en nuestro país Alberto Rodríguez era estudiante universitario y seguramente seguía la confusa trama de Roldán en los telediarios. Es probable que por eso haya utilizado las imágenes de esos mismos telediarios en su película.

El equipo técnico de El hombre de las mil caras es el mismo de La Isla Mínima. La inquietante banda sonora la firma Julio de la Rosa-creador también de la de La Isla Mínima-.

Para acercar al espectador esta historia, Alberto Rodríguez, se inspira en el libro de investigación de Manuel Cerdán "Paesa: el espía de las mil caras".

Al terminar la película te queda una idea clara de Paesa como personaje y como persona y en esa idea, encaja perfectamente, el hecho de que tras tantos años, Francisco Paesa, aproveche el estreno de la película para volver a aparecer. Esta vez desde la portada del Vanity  Fair.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00