Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Medio ambiente

La Junta y Heineken colaborarán en la recuperación de humedales en Doñana

La compañía cervecera prevé invertir 300.000 euros en este proyecto

José Fiscal López -a la izquierda-, consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y Jorge Paradela, cirector de Relaciones Corporativas de Heineken España en el momento de la firma del convenio / Cadena SER

Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Heineken España han firmado un convenio de colaboración para la recuperación de humedales en el área del Espacio Natural de Doñana. El acuerdo, que supone un hito en materia de colaboración público-privada, se ha formalizado este miércoles en Sevilla en un acto al que han acudido José Fiscal, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken España.

En su compromiso con la sostenibilidad y la protección de las fuentes de agua, Heineken España prevé invertir 300.000 euros en este ambicioso proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana y que consiste en la restauración ecológica de zonas húmedas y la reducción del consumo de agua en los edificios de uso público del Espacio Natural. El objetivo es retornar al medio unos 330 millones de litros de agua buscando, en caso necesario, actuaciones complementarias que permitan alcanzar esta cifra.

Jorge Paradela ha mostrado su agradecimiento a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por “embarcarse con nosotros en un proyecto que está estrechamente ligado a nuestra estrategia de negocio, a nuestra apuesta por la sostenibilidad y a una región con la que mantenemos una vinculación centenaria, como es Andalucía”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que la colaboración entre las administraciones, empresas, instituciones, colectivos, fundaciones y personas implicadas en el territorio es imprescindible a la hora de preservar la naturaleza, ya que este reto es un desafío conjunto de toda la sociedad.

El proyecto de restauración en Doñana

Las lagunas litorales de Doñana han jugado históricamente un papel fundamental para poder entender este Espacio Natural. Éstas han acortado su temporalidad de inundación debido a la reducción en el número e intensidad de precipitaciones y al descenso de los acuíferos. Esto repercute de forma determinante sobre la biodiversidad asociada y la regulación del ciclo del agua.

El programa pretende mejorar la calidad del ecosistema y el paisaje, favoreciendo la estructura de los suelos y la repoblación de árboles y otras especies autóctonas de ribera. Además, se canalizará de una manera óptima el flujo de agua para facilitar la captación de aguas fluviales y la recarga del acuífero mediante el rediseño del paisaje de las lagunas.

Barrero del Arrayán, una de las ubicaciones en las que Heineken España desarrollará su proyecto / Cadena SER

En concreto, las actuaciones se van a llevar a cabo en la Laguna de las Pardillas, el Barrero del Arrayán y la Laguna de San Lázaro. Está previsto que los trabajos comiencen en octubre o noviembre de este mismo año y se mantengan durante aproximadamente seis meses.

Comprometidos con su entorno

El cuidado de las fuentes de agua es una de las seis áreas de actuación prioritarias para Heineken España, que lleva a cabo numerosas iniciativas en el marco de su estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’. Como resultado, ha logrado reducir su consumo de agua por litro de cerveza producido un 22% desde 2008, y trabaja de manera constante para promover innovadoras técnicas que reduzcan su impacto sobre el entorno más inmediato de las regiones en las que opera.

Este proyecto en Doñana, que llevará a cabo con la colaboración de Commonland -especialistas en restauración y recuperación de paisajes-, se suma a otros que la compañía ya ha emprendido en Andalucía, una región estratégica para el desarrollo de su actividad en la que ya ha desarrollado importantes trabajos relacionados con la conservación de sus recursos naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00