La nueva tasa de terrazas no gusta
El gobierno local revisa la tasa de terrazas para que paguen más las que se encuentran en zonas turísticas. La medida provoca el rechazo de la oposición y los hosteleros

Terrazas en Ruzafa / CADENA SER

Valencia
La otra gran novedad de las ordenanzas fiscales de 2017 es que se modifica la tasa de las terrazas. El Ayuntamiento encargó un estudio a la Politécnica que concluye que todas las terrazas, independiente del barrio en el que se encuentre, pagan más o menos lo mismo. El gobierno local quiere que paguen un poco más las que se están en zonas turísticas.
Por eso ha creado 3 zonas que tributarán de forma diferente. Por un lado la zona de la plaza del Ayuntamiento y alrededores. Por otro lado la zona del Eixample y las marginales derecha e izquierda del jardín del Turia. Y por último una tercera zona que incluye al resto de calles. Asegura el alcalde que no tiene sentido que una terraza de Orriols pague los mismo que otra del centro.
Según el gobierno local un 89 % de las terrazas no verán incrementado su recibo, e incluso al 30% de ellas se les reducirá. La medida, permite que haya una diferencia en las tasas según las zonas, en función de criterios objetivos marcados por un estudio previo de la Politécnica.
Rechazo a la revisión de la tasa de terrazas
Los hosteleros ya han mostrado su rechazo frontal a esta modificación de las tasas. Aseguran estar molestos por no haber sido consultados. Dicen que una subida de la tasa dificulta la recuperación de las empresas, mayoritariamente pymes y micropymes que son las que componen el tejido hostelero valenciano.
También rechazo de la oposición. El portavoz del PP Eusebio Monzó, lamenta que por 2º año consecutivo se suba la presión fiscal a los sectores económicaos, esta vez a la hostelería en el caso las terrazas. Por su parte Fernando Giner pone el énfasis en el IBI y acusa al PSPV de ceder a las pretensiones radicales de Ribó.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




