Sociedad
SANIDAD UNIVERSAL

Sanidad trata de cobrar a un inmigrante indocumentado por acudir a urgencias

El Gobierno canario emite facturas con el concepto 'Urgencia', a pesar de que en ese caso su disposición seguía siendo universal. Corresponden a cuatro atenciones realizadas entre 2013 y 2015.

Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad pugna con un ciudadano ghanés residente en Fuerteventura para cobrarle algo más de 800 euros después de que este acudiese al servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura Virgen de La Peña.

Joshua, que ha pedido que se le cambie el nombre por miedo a que le expulsen del país, acudió al servicio de urgencia del citado hospital cuatro veces en dos años, entre 2013 y 2015, con diferentes dolencias. Ahora, la Consejería de Sanidad ha notificado cuatro facturas por los servicios que se le prestó a este ciudadano, que llegó en patera a Fuerteventura en 2004. Con tres hijos nacidos en la isla, con nacionalidad española, Joshua nunca ha salido de la isla majorera desde que arribó a ella por la carencia de documentación.

En 2012 el gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto 16/2012 que entró en vigor en abril de ese año y que efectivamente hizo que las personas sin documentación en regla en España perdiesen su tarjeta sanitaria el 1 de septiembre. Solo en la isla de Fuerteventura se calcula que unas 4.000 personas perdieron el derecho a ser atendido. Pero este decreto hacía varias excepciones, entre las que se encontraban las atenciones en urgencias, que fue a donde recurrió Joshua. Así consta tanto en sus partes médicos como en las facturas extendidas por la administración autonómica en el concepto de los talones de cargo emitidos por el Servicio Canario de Salud, que se eleva a casi 900 euros.

El Gobierno de Canarias en diciembre de 2015 anunció, a través de su consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció a bombo y platillo que "recuperaba" la sanidad universal en Canarias.  Y aunque las atenciones por diferentes urgencias se produjeron entre 2013 y 2015 las facturas , las cuatro facturas fueron notificadas el pasado 12 de septiembre. A pesar de la noticia anunciada por el Gobierno de Canarias, las atenciones por urgencias no quedaban exentas de la cartera de servicios que seguían siendo universales.

Según la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura "se desprende de los expedientes que las asistencias recibidas en el Servicio de Urgencias no están motivadas por enfermedad grave o accidente", según consta en el documento remitido al afectado. La opinión de la Consejería de Sanidad. más allá de la notificación de la gerencia de servicios sanitarias del área de salud majorera, ha sido solicitada sin que por el momento se haya obtenido respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00