Sociedad
DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Recordar a los que no pueden evitar olvidar

Este año se quiere dar el reconocimiento que merecen los familiares y cuidadores que dedican su día a día al enfermo, por eso el lema que abanderan las asociaciones es “C de Cuidador”. Más de 10.000 personas en la provincia de Málaga padecen alzhéimer

Cadena Ser

Málaga

El Alzhéimer es una enfermedad que afecta aproximadamente a 10.000 personas en la provincia de Málaga, de un total de 20.000 enfermos de demencia. En el día de hoy se recuerda a aquellos que están perdiendo su memoria, y este año en especial, a aquellos que ocupan sus vidas en cuidarlos.

Recordar a los que no pueden evitar olvidar

07:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474458874_809675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristina Gross es una de estas cuidadoras que dedican su día a día a estar pendientes de algún familiar con Alzhéimer. A ella le pilló por sorpresa que su marido fuera diagnosticado de esta enfermedad, y desde entonces ha vivido aprendiendo a afrontar sus síntomas y tratando de dar lo mejor de sí misma.

El cuidador se convierte en alguien imprescindible para el enfermo de alzheimer, que acaba desarrollando cierta dependencia, ya que aunque no lo reconozcan cuando la enfermedad ya está muy avanzada, saben que en esa persona pueden confiar. Esto también genera en el cuidador emociones negativas, por lo que también necesitan ayuda. 

En Málaga, la Asociación de Familiares de personas con Alzhéimer y otras demencias (AFA), se encarga de colaborar con los familiares mediante grupos de apoyo y formación. Según la Presidenta de AFA, Paloma Ramos, el perfil del cuidador en España es "una mujer que es ama de casa que simultanea su actividad laboral con la de cuidados y con la de madre, hija, nuera...".

El Alzhéimer es una patología neurodegenerativa y los primeros síntomas suelen aparecer a los 75 años, aunque la enfermedad se comienza a desarrollar 20 años antes. El geriatra y presidente de la Asociación Española de Geriatría, Jose Antonio López Trigo, explica que "se produce por un envejecimiento de las neuronas, una de las células esenciales en el cerebro".

Aún no existe una cura definitiva para el Alzhéimer, pero sí que ha aumentado la esperanza de vida del enfermo. Hace unos años esta era de solo 5 o 7 años, mientras que ahora se estima unos 12 o 14. Esto ha sido posible gracias a algunos fármacos, la labor de los cuidadores y la prevención.

Las asociaciones han aprovechado este día tan señalado para dar a conocer aún más la enfermedad y abrir sus puertas para conocer las actividades que realizan de primera mano. La Asociación del Rincón de la Victoria Asalbez, inaugura una nueva en el Paseo de la Marina número 5.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00