Sociedad

Las cuencas del Júcar y el Segura, al 25% de su capacidad

Es casi la mitad de agua que tenían hace un año. Son los dos ríos de España con un peor volumen. Desde el Centro Regional de Estudios del Agua califican el "año hidrológico de seco"

El Júcar tiene un mejor porcentaje que el Segura, pero apenas un 2% más / Cadena SER

Albacete

Preocupantes situación la que están atravesando las cuencas de los ríos que atraviesan la provincia de Albacete. Son, con diferencia, los dos ríos con peor nivel de España.

Según datos del ministerio de Agricultura, el Segura se encuentra al 24,5% de su capacidad y el Júcar al 26,6%. Esto traducido a números absolutos es que la Cuenca del Segura tiene embalsados 279 hectómetros cúbicos, de los algo más de 1.140 posibles. El año pasado tenía casi el doble. En el Júcar la situación es algo mejor, 886 hectómetros cúbicos de agua almacenados por 3.300 posibles.

El director del Centro Regional de Estudios sobre el Agua, José María Tarjuelo, asegura que de seguir así, este podría ser uno de los años más secos que se recuerda. Desde octubre del año pasado y hasta finales de septiembre solo ha llovido algo más de 226 litros por metro cuadrado.

La falta de agua ha afectado a algunos cultivos: sobre todo viñedo, olivar y almendra, cuyas campañas o se están produciendo o se recolectarán en breve. Y la falta de agua afectará también a la política hídrica de nuestro país, ya que; afirma Tarjuelo, al no haber agua, la poca que quede deberá repartirse entre todos y de ahí la polémica con los trasvases.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00