Barceló quiere que el techo del alquiler turístico lo establezca "la calidad"
El alcalde de Palma, José Hila, cifra en 22.000 las viviendas de alquiler turístico en Ciutat

Cadena SER

Palma de Mallorca
El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, asegura que los 32 millones de euros que se han recaudado hasta ahora por la ecotasa entran dentro de lo previsto y añade que a final de año esa cifra será más elevada. El también conseller de turismo explica que “el cálculo es que en todo un año se puedan llegar a los 50-60 millones de euros”.
Este sábado se abre el plazo para que las distintas entidades presenten proyectos para que sean financiados por la ecotasa y, según Barceló, tendrán prioridad las iniciativas que afecten al ciclo del agua y las que tengan una finalidad mediambiental. El importe mínimo de los proyectos debe ser de 60 mil euros y no se ha establecido una limitación máxima.
Sobre la propuesta de Podemos de elevar el importe del impuesto, Barceló asegura que “hay mucho margen tanto para subir como para bajar” y que se debatirá en cada elaboración de presupuestos como se hace con el resto de tasas y tributos.
Respecto a establecer un límite turístico en las Islas, Barceló no ve dos posturas distanciadas entre lo que han defendido esta semana en el Parlament la presidenta Armengol y la portavoz de Podemos. Recordamos que la jefa del Ejecutivo dijo "no" a poner límites mientras que en la formación morada aseguran que hay que establecer un techo. Para el vicepresidente “deben regularse las plazas turísticas que se ofrecen a través del alquiler vacacional con unos mínimos de calidad que dejarán fuera de la oferta legal a aquellos que no los cumplan”.
Barceló ha hecho estas declaraciones en un congreso de turismo sostenible. Allí también, el alcalde de Palma, José Hila, ha defendido la necesidad de que se regule el alquiler vacacional, que en la ciudad, ha dicho, “alcanza a unas 22.000 viviendas”.
Explica Hila que la regulación “provocará que se incrementen los ingresos y se puedan financiar los servicios públicos, se eviten problemas vecinales y además se garantice la atención adecuada a los turistas”. El alcalde defiende que estas viviendas que ahora son irregulares compitan en igualdad de condiciones con el resto y se garanticen unos mínimos de calidad.




