El alcalde de Sevilla aparca la tasa turística mientras no haya consenso
Está a favor de este impuesto pero seguirá dialogando con empresarios y otras administraciones
Sevilla
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, garantiza que la tasa turística no se pondrá en marcha sin consenso. Y consenso no hay. La Junta dice que no es prioritario, hoteleros y hosteleros están en desacuerdo y hoy el presidente de la CEA asegura que no es una medida correcta porque supondrá un incremento fiscal.
Espadas ha explicado que no se ha hecho propuesta formal a la Junta de Andalucía ni se ha cerrado el debate en el sector sobre la tasa turística. El equipo de gobierno tiene una posición favorable sobre este impuesto , pero seguirá dialogando con empresarios, entidades y administraciones. Asegura que hasta que no haya "un consenso amplio", no se presentará una propuesta a la administración autonómica.
Asimismo, el regidor planteará a los partidos políticos, dentro de las ordenanzas fiscales, una subida del precio de la entrada al Alcázar a los turistas con el fin de tener más recursos para la promoción turística y la conservación del patrimonio.
La CEA, en contra de la tasa turística
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha mostrado este jueves su preocupación ante la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla para instaurar una tasa turística que se destinaría íntegramente a promoción y a la mejora de servicios en este sector, por lo que ha instado al diálogo de todas las partes.
González de Lara ha señalado que no se trata de una imposición que podría "perjudicar" a un sector turístico, que "ha viviendo una temporada histórica en Andalucía". "Estamos en contacto con la Junta, que nos manifiesta su preocupación y será algo que se tendría que pactar con los agentes implicados", ha subrayado.
"No nos parece correcta, todo lo que sea incrementar la fiscalidad de un sector tan dinámico y tan competitivo como este, no es bueno", ha advertido el presidente de la CEA, quien, no obstante, se ha mostrado abierto a dialogar. "Entiendo que sería negativo si, al final, se llega a esa situación", ha cerrado.