Sociedad

Falces crea una comisión para mejorar la seguridad de los encierros del Pilón

Tras la muerte de una espectadora por una caída los responsables municipales se han reunido con el Gobierno de Navarra para abordar el tema

Encierro del Pilón de Falces con parte del público en el monte para presenciar el espectáculo / Turismo de Navarra

Tafalla

Mejorar las medidas de seguridad para quienes corren y sobre todo para quienes acuden cómo espectadores al encierro del Pilón de Falces es el objetivo de la comisión de trabajo que ha creado el Ayuntamiento de esta localidad. El alcalde y el concejal de festejos se han reunido con el Jefe de la Sección de Espectáculos de la Consejería de Interior y con el Jefe de de la Brigada de Espectáculos de Policía Foral, y han acordado constituir este grupo.

Se trata de una comisión cerrada formada por representantes del Ayuntamiento, expertos espectadores y corredores, policía municipal, miembros de la DYA y de Protección Civil. Valentín García, alcalde de Falces indica que: "antes de Navidades tenemos que presentar al Gobierno de Navarra un borrador con medidas de seguridad que podemos aplicar, entonces nos reuniremos de nuevo con los responsables de Interior para, entre todos, marcar las pautas a seguir en el Pilón".

Los responsables municipales han garantizado el cumplimiento de todas las normas de seguridad vigentes para los espectáculos taurinos pero recuerdan que el encierro del Pilón tiene su propia singularidad. En este sentido, el alcalde falcesino recuerda que: "el Pilón es una Fiesta de Interés Turístico y tiene su propia esencia, por eso se le ha dejado un poco al margen del resto de encierros. El compromiso es mantener esa esencia, pero somos conscientes de que, en un espacio abierto como es el monte, es muy difícil poner medidas como se hace en las calles, pero algo hay que hacer".

La comisión se constituirá el próximo 4 de octubre y en un plazo de dos meses tendrá que elaborar el borrador de medidas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00