Sociedad | Actualidad
LIMPIEZA URBANA

Concienciar para reducir la suciedad

El humorista gráfico Ortifus diseña una campaña para el Ayuntamiento con la que se quiere sensibilizar respecto a la necesidad de contribuir a la limpieza de la ciudad

El logo principal de la campaña diseñada por Ortifus / AYTO VALENCIA

Valencia

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la importancia de mantener limpia la ciudad, que apela al sentido del humor de la ciudadanía y a su responsabilidad en conseguir unas calles y unos jardines limpios. 

La nueva campaña se distribuirá en carteles, dípticos y tarjetas por toda la ciudad. Con recursos visuales y animaciones se lanzará un mensaje en clave de humor y que busca la complicidad de quien lo recibe. Para ello, las creaciones de Ortifus incluyen juegos de palabras, evocan melodías bien conocidas y apelan directamente al protagonismo de ciudadanos y ciudadanas para cuidar la limpieza de las calles.

Se han editado 60.000 carteles (20.000 de cada uno de los tres modelos), 200.000 dípticos explicativos y 200.000 tarjetas. Todo ello se distribuirá en un circuito de mobiliario urbano (75 mupis, 2 columnas y 5 seniors), aunque cabe la posibilidad de ampliarlo, así como entre los comercios (con el apoyo de las asociaciones de comerciantes), en los mercados, en las asociaciones de vecinos (con el apoyo de la Federación), en las escuelas, bibliotecas, centros de mayores, policía local, oficinas de información y el resto de edificios municipales.

De manera paralela, la campaña se plasmará también en los autobuses de la EMT, con animaciones en el canal Bussi y carteles en marquesinas. 

El alcalde, Joan Ribó, y la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, han presentado hoy esta iniciativa. El dibujante Ortifus ha agradecido la confianza del Ayuntamiento, “una institución”, ha subrayado, “con la que no tenía ninguna relación desde el año 1988” (como se recordará, el artista diseñó aquel año la falla municipal). Durante la presentación de la campaña, el autor ha explicado cómo, detrás de cada toque de humor, “aparece un mensaje que lleva a la gente a pensar”, que es precisamente el objetivo de la iniciativa.

Ortifus, la concejal Pilar Soriano y el alcalde Ribó de izquierda a derecha

Ortifus, la concejal Pilar Soriano y el alcalde Ribó de izquierda a derecha / AYTO VALENCIA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00