La Junta inicia en Tiermes trabajos de consolidación
El mantenimiento tiene un presupuesto de 72.000 euros
Soria
La Junta de Castilla y León realizará durante este otoño diversos trabajos de consolidación y mantenimiento en el yacimiento de Tiermes, con una inversión de 72.083,33 euros. Hoy se ha efectuado el trámite administrativo de acta de replanteo de inicio de las obras con la empresa adjudicataria, TRYCSA, que durante los próximos meses ejecutará las labores previstas, por considerar esta la mejor época, dadas las características del propio yacimiento y para evitar la temporada alta de visitas, que se produce durante el verano.
En los últimos años, en el marco del proyecto ‘Tiermes Laboratorio Cultural’, el yacimiento arqueológico de Tiermes viene siendo objeto de una serie de trabajos de consolidación, protección y puesta en valor. De este modo se han experimentado soluciones constructivas y se ha hecho un seguimiento de las diferentes situaciones climatológicas y sus consecuencias sobre los comportamientos de los tratamientos para aplicarlo en los sucesivos proyectos de adecuación y conservación. De esta experiencia se derivan una serie de actuaciones de conservación y mantenimiento periódicos que son necesarios para el correcto uso del yacimiento. La situación de intemperie a la que están expuestos los yacimientos visitables, unida a las duras condiciones meteorológicas del lugar, provocan un deterioro mayor al de otros bienes de interés cultural.
El clima, bien por el contraste térmico, por el discurrir de las aguas superficiales o por la vegetación estacional, obliga a realizar ineludiblemente labores de conservación constantes que mantengan el yacimiento y las instalaciones realizadas en un correcto estado de uso. Las soluciones adoptadas tienden a reducir el deterioro, pero nunca evitan el daño y riesgo de unas estructuras que se encuentran en medio de la naturaleza. En inviernos la nieve cubre el yacimiento y los morteros y fábricas sufren sus consecuencias, con el deshielo se producen erosiones y cuando la lluvia es fuerte las superficies del terreno se lavan. Como consecuencia del aporte de semillas, en la primavera se produce un crecimiento desmedido de la vegetación, especialmente en terrenos removidos recientemente por excavaciones. La vegetación en las zonas adecuadas para la visita acaba cubriendo las estructuras, ocasionando en algunos casos su derrumbe o disgregación, lo que constituye un riesgo para la conservación de las estructuras y ocasiona una mala imagen del espacio.
El correcto tratamiento del yacimiento, entendido como un laboratorio, implica que a medida que se incorporan soluciones de adecuación y protección, estas deben acompañarse de trabajos para su conservación y mantenimiento, por lo que cuanto más se restaure más se hacen necesarias estas intervenciones. Las labores de mantenimiento permiten llevar un seguimiento de las diferentes situaciones y procesos de deterioro y de las soluciones aportadas, y elaborar un manual de conservación y mantenimiento en base a la experiencia adquirida en ciclos concretos. Los arquitectos responsables de estos trabajos, Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez, de la Universidad de Valladolid, han venido observando que no todos los años se producen las mismas situaciones y que el comportamiento de los materiales tienen una caducidad diferente, por lo que extender tanto los trabajos como su seguimiento a periodos de varios años permitirá tener una experiencia más adecuada.