Se abre el plazo de plicas para el Mercado de Abastos
Las empresas tienen 20 días

Cadena SER

Soria
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el pliego del mercado con un plazo de presentación de ofertas de 20 días naturales. Después de quedar desierto en dos ocasiones, el documento incluye novedades con el objetivo de hacerlo más atractivo y conseguir que las distribuidoras presenten plicas para su apertura en el plazo tope del 31 de marzo de 2017. Se ha aliviado la carga económica reduciendo en 100.000 euros el canon mínimo y rebajando la parte de obra que tienen que asumir las adjudicatarias. De esta manera, la modificación incluye un canon de 700.000 euros al alza ofreciendo también facilidades en las condiciones de pago al tener que abonar el 50% al inicio (350.000 euros) y el restante 50% prorrateado en los años que dure la adjudicación. El pliego contempla un máximo de 30 años, pero también se valora la reducción del periodo.
En el apartado referido a la obra, se reduce aquella que tiene que ejecutar la empresa al entorno de los 350.000 euros ajustándose fundamentalmente a las intervenciones que tienen relación directa con la explotación del negocio del supermercado y parking con ascensor, escalera panorámica, salidas de emergencia y espacios comunes. El restante montante lo asumirá el Consistorio y actualmente se está revisando el proyecto inicial para ajustar el coste. En este reparto de actuaciones, el Consistorio se encargará del pasaje de conexión de Doctrina y Bernardo Robles y del cerramiento de la fachada exterior planta 1 y la planta de los cines. En una última fase se incluirá el equipamiento.
La decisión de reducir canon y rebajar obra a la empresa adjudicataria ha hecho que el Consistorio haya optado, además, por reservarse para su gestión y, por lo tanto, posterior venta o alquiler, el local de 300 metros de la planta baja que, en los primeros pliegos, podía explotar el gestor del hipermercado. De esta forma, el pliego sigue siendo ventajoso para el Consistorio movilizando inversión de más de 3 millones con la adecuación de todo el supermercado, el canon y la obra y permitiendo al Ayuntamiento mantener un local muy atractivo para el sector comercial. El proyecto del mercado se enmarca dentro de un plan global de actuación en el casco y el centro para recuperar residencial y comercialmente la zona. En materia de vivienda, además de los más de 150.000 euros movilizados en ayudas de rehabilitación, se trabaja en un ARU que tome el relevo del ARI y que permita inversión en edificios privados. La convocatoria está pendiente de su aprobación por parte del Gobierno.
Si se tiene en cuenta el sector servicios, se ha elaborado un borrador con las bases para poner en marcha locales comerciales de forma inminente ayudando a los propietarios a recuperar sus espacios y a los emprendedores a encontrar lugares adecuados en calle Real y Zapatería. En patrimonio municipal y recursos, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución de la ayuda DUSI con Fondos Europeos que promueve una inversión de 10 millones de euros con acciones a todos los niveles y recuperación de espacios siguiendo ejemplos como La Mayor o San Nicolás. También se ha apostado por los recursos turísticos, históricos y culturales con programas en este entorno como Soria Oculta, el Plan Director de la Muralla…




