Sociedad

Julio Rey prueba la dureza del 'trail running' una década después de su Récord de España

El recordman español de maratón nos recibe en su tienda de Toledo para hablar de la parte más dura del running

Julio Rey posa junto a la foto de su subcampeonato mundial de Maratón / SER Toledo

Toledo

Un día de estos a mediodía y ya unas semanas después de su última experiencia trail Julio Rey nos recibe en su negocio familiar (Training Rey Center) para hablar de este territorio del atletismo y la naturaleza que el atleta internacional ha empezado a explorar. 

¿Qué ha encontrado en el Trail?

"Reencontrarse con la naturaleza, conocer sitios, parques naturales a los que no hay mucho acceso... y sobre todo la sensación de libertad". El mayor de los hermanos Rey superó con éxito el Ultra Trail de Gredos de 85 kilómetros y, recientemente, el Gran Trail Aneto-Posets (109 kilómetros) donde notó en primera persona la dureza de esta disciplina del atletismo. 

"Sales de Benasque, das una vuelta al Aneto, vuelves y vas al Posets; es la carrera más dura de España y una de las más duras del Mundo, son varias noches corriendo, andado... eso sí los parajes son impresionantes". 

¿Qué pasó en el Posets?

"Los helicópteros no paran de sobrevolar la zona recogiendo gente y, sí, hubo momentos críticos: en el 35 estaba muy mal pero me recuperé [...] y a 16 kilómetros de la meta me quería quedar a dormir entre dos piedras, era la una de la madrugada, el que me acompañaba no me dejó, me dijo que mañana estaría muerto". Julio se rehizo y luego le tocó ayudar a su acompañante como está mandado en el reglamento trail. 

En esta entrevista Julio Rey también nos cuenta que pasó miedo: "Un compañero nuestro se congeló en el Aneto, tuvimos que cambiarlo de ropa y en el Posset le pasó lo mismo... tuvo que abandonar". 

Aunque nuestro protagonista se muestra consciente de lo que entrañan esas pruebas "de supervivencia" se le ve ilusionado con prepararse en un futuro no muy lejano alguna de las grandes del trail internacional: "Sí que me gustaría... pero con un estado de forma más aceptable". 

Escucha aquí el encuentro con Julio Rey para hablar de trail y de otras cosas. 

Entrevista con Julio Rey

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000159611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una década del Récord de España

Rey, con el que hablamos también de la moda del atletismo popular, piensa que su gran registro en el Maratón de Hamburgo (2 horas 6 minutos 52 segundos) pervivirá algunos años más en el candelero. Los más rápidos de nuestro país de momento no están cerca de ese registro: "quizá los que vienen apretando por detrás, Toni Abadía, algún nacionalizado, Ilias Fifa... puestos a elegir preferiría que me lo quitara Abadía". 

Rubén Delgado

Rubén Delgado

Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes en SER Ciudad Real, As, Localia, CRN y Europa FM. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00