Economia y negocios
INFRAESTRCTUTURAS

Un año del puente de la Constitución de 1812

Las estadísticas de la Subdelegación del Gobierno indican que el antiguo Puente León de Carranza sigue siendo más utilizado

Una imagen del Puente de la Constitución de 1812 en su fase final de construcción / Cadena SER

Se cumple un año. El 24 de septiembre de 2015 se inauguró  el Puente de la Constitución de 1812, o el segundo puente, una obra que parecía interminable, una obra ingeniería de talla mundial, como la definió el por entonces, y ahora, presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Entre los datos que dan una idea de la magnitud de esta infraestructura es que tiene cinco veces más acero que la Torre Eiffel y que, si se pusiera el línea recta el cableado del interior de sus 176 tirantes, cubrirían la distancia entre Cádiz y París.

Las expectativas marcadas por el Ministerio de Fomento y por la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, eran que esta construcción que costó más de 500 millones de euros a todos los españoles iba a cambiar por completo la movilidad en la ciudad y que sería un acceso indispensable para la vida de la ciudad.

Los datos, tras este año con el segundo puente ya en funcionamiento, no respaldan de momento aquellas expectativas. De hecho, hay más gente que utiliza el segundo puente para salir de la ciudad de Cádiz que para entrar en ella y el puente con más tráfico de Cádiz sigue siendo el puente José León de Carranza pese a que sea un acceso éste con mucha menos capacidad.

Según la última estimación de la subdelegación del gobierno, en el muestreo del pasado dos de septiembre 11.500 vehículos entraron en Cádiz a través del puente Carranza, frente a los 6.000 que lo hicieron a través de la nueva infraestructura. Eso sí, la sensación es que el tráfico es más fluido en todos los accesos a la capital.

El alcalde de Cádiz critica que la obra del segundo puente no esté aún entregada ni concluida, y recuerda la intención electoral que tuvo la inauguración de esta nueva vía de acceso a Cádiz. Dice que por ejemplo la rotonda de acceso no está terminada aún y que eso ha impedido poder calibrar el impacto real de la apertura del segundo puente en la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz no ha recibido respuesta aún de Fomento a una propuesta formal que hizo inmediatamente después de que se abriera el segundo puente: que se habilitara un carril bici en el puente José León de Carranza para que hubiera una conexión vial para vehículos no motorizados entre Cádiz y Puerto Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00