Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
A VIVIR RM

Pérez Ruzafa: "El Mar Menor aún no ha salido de la UCI"

El experto que asesora al Gobierno sobre el mar Menor considera que "los puntos de no retorno a veces se sobrepasan, y esa fase aún no se ha superado", aunque cree que si se controlan los vertidos la recuperación puede llegar para el año que viene

Cadena SER

Murcia

Ángel Pérez Ruzafa lleva treinta años trabajando en el Mar Menor y ya los primeros síntomas se detectaron cuando se abrió el Canal del Estacio, que derivó en cambios importantes en la laguna, como la reducción de la pesquería del mújol.

El portavoz de la Comisión de expertos que asesora al Gobierno regional sobre la laguna no es capaz de contestar si el mar Menor volverá a ser el de antes, porque lo hemos llevado "muy al extremo". Este experto de la laguna cree que ésta "sigue en la UCI pero los puntos de no retorno a veces se sobrepasan, y esa fase aún no se ha superado".

Pero tiene confianza en que "si se cortan los vertidos y se corta la entrada de nutrientes el mar menor puede estar recuperado para el año que viene".

Reconoce que vamos a contrarreloj y muy forzados "porque el paciente se nos va de las manos" y eso conlleva la toma de decisiones más drásticas y precipitadas.

La clave, según Pérez Ruzafa es el control de los vertidos, y no sólo los asociados a la agricultura. Así poco a poco, irá recuperándose y recuperando su estado de salud.

Y también destaca el grado de concienciación social, y hay más sensibilización política, y eso puede ser una garantía para no olvidar los problemas medioambientales que tiene.

Ruzafa también ha valorado el hecho de que vaya a ser Bruselas la garante de que se cumplan las directivas comunitarias. Es algo que le da garantías, porque "se toman en serio sus normativas". Y cree que la actividad agrícola es compatible con el Mar Menor, aunque apuesta por un plan de gestión y porque los agricultores trabajen más por especies autóctonas adaptadas al estrés hídrico, que serán las que nos vayan demandado como consecuencia del cambio climático. No demoniza la agricultura, y señala como "elemento clave" que ha derivado en la actual situación, los vertidos a la Rambla de El Albujón.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

00:00:0000:06
Descargar
Ruth García Belmonte

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir