Tribunales

Sigue siendo Príncipe Felipe

La justicia ha declarado nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón municipal Príncipe Felipe de la capital aragonesa por el del exentrenador del CAI José Luis Abós, ya fallecido.

El PP recurrió el cambio de nombre el año pasado y pregunta al alcalde que cuándo se va a cumplir la sentencia

El equipo de gobierno ha anunciado que va a recurrir la sentencia

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) aprobó el 17 de septiembre de 2015 cambiar el nombre del pabellón deportivo Príncipe Felipe por el de José Luis Abós / Cadena SER

Zaragoza

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha declarado nulo de pleno derecho el cambio de nombre del pabellón municipal Príncipe Felipe de la capital aragonesa por el del exentrenador del CAI José Luis Abós, ya fallecido. 

En la sentencia, la jueza ha considerado que el cambio de denominación de este pabellón, recurrido por el PP, corresponde "al pleno, no al alcalde" -Pedro Santisteve (de ZeC)- y tampoco "por delegación de éste al gobierno de Zaragoza", dada la "trascendencia pública" de este asunto y "la significación para la ciudad".

La sentencia considera, por lo tanto, que el órgano que aprobó el cambio de nombre del Príncipe Felipe, que se llama así desde 1986, es "incompetente por razón de la materia y por infringir el derecho de participación política".

 El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha remarcado que "vamos a preguntarle directamente en el pleno al alcalde sobre esta cuestión y cuándo tiene intención de acatar la sentencia y cuándo piensa restituir el nombre del Príncipe Felipe en el pabellón". Asimismo, van a reclamar al alcalde información sobre "cuánto ha costado esta broma de mal gusto" a los zaragozanos". 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, opina que el PP "ha intentado acallar la voz de 15.000 zaragozanos que pedían, junto con todo el ambiente deportivo, el cambio de este pabellón". Muñoz ha aclarado que "no vamos a cejar en ese empeño" y ha anunciado que "una vez analizadas las posibilidades de recurso con la asesoría jurídica, recurriremos esta decisión". La ciudad de Zaragoza "le debe un reconocimiento a José Luis Abós". 

Hace un año

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) aprobó el 17 de septiembre de 2015 cambiar el nombre del pabellón deportivo Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, que falleció en octubre de 2014.

Posteriormente, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción del PP para pedir al ejecutivo local que diera marcha atrás en el cambio de nombre del recinto.

No obstante, el 30 de septiembre el Ayuntamiento procedió a borrar el nombre del pabellón y un día después, el 1 de octubre, la misma jueza estimó una medida cautelar solicitada por el PP y suspendió temporalmente el cambio de nombre hasta la resolución definitiva del asunto.

La decisión del Gobierno de Zaragoza se adoptó después de la recogida de 15.000 firmas que reclamaban el cambio de denominación.

La jueza considera en su sentencia  que con esta decisión de cambiar el nombre del Pabellón el Gobierno de ZeC infringió el Reglamento Municipal de Protocolo Ceremonial, Honores y Distinciones ante la falta de justificación de la revocación de la distinción. Además, considera que se omitió el preceptivo informe económico sobre los costes derivados de la decisión de modificar el nombre. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00