Sociedad

Nuevas medidas contra la pobreza energética

Los hogares que tengan ingresos mensuales por debajo de 1.065 euros recibirán una ayuda de hasta el 75% de la factura. Aquellas familias cuyos ingresos estén por debajo de los 532 euros, podrían recibir hasta el 100% del coste de la factura

Getty Images

Zaragoza

Los partidos de izquierda en las Cortes han alcanzado un acuerdo sobre el texto del proyecto de ley, propuesto por Podemos, para paliar la pobreza energética. Se va a regular de forma legal el derecho de las familias vulnerables a no verse privados del suministro de luz y gas, sobre todo entre los meses de octubre a marzo. En el texto legal, se consideran hogares vulnerables aquellos que tengan ingresos mensuales por debajo de dos veces el IPREM, es decir, menos de 1.065 euros.

En estos casos, recibirán una ayuda para pagar entre el 50% y el 75% de la factura de la luz. El techo de ingresos para recibir esta ayuda se eleva a los 1.330 euros cuando la familia tiene hijos menores de edad, personas dependientes o afronta situaciones de ejecución hipotecaria o desahucio. En hogares especialmente vulnerables con ingresos por debajo de 532 euros mensuales, podrían recibir hasta el 100% del coste de la factura para poderla pagar.

En el proyecto de ley también se indica que en los avisos de corte de suministro que envían las compañías eléctricas a los hogares cuando hay impagos, se va a incorporar la información de que existe esta ayuda contra la pobreza energética.

Y una vez que un afectado inicie el procedimiento de pedir la ayuda, las eléctricas no podrán cortar la luz. El texto se votará en la ponencia del próximo lunes para que puede tener posteriormente el visto bueno del pleno del parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00