Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alfonso Guerra: “Ha llegado el momento de que los gobiernos intervengan en los mercados”

El ex vicepresidente del Gobierno y el pensador Sami Nair han desentrañado las causas y consecuencias de la crisis económica y el papel que deben jugar partidos políticos y ciudadanos en un diálogo moderado por Juan Cruz

Juan Cruz, Alfonso Guerra y Sami Nair en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento /

Escuchar a Alfonso Guerra y a Sami Nair analizar las causas que han provocado la actual crisis económica, el desmantelamiento del sistema del bienestar, y el auge de los populismos en Europa supone un ejercicio combinado de historia, política, macro economía y experiencias personales tan intenso como enriquecedor.

Ambos invitados, moderados por el periodista Juan Cruz, han ofrecido al público que llenaba el Teatro Góngora una visión descarnada de la Europa actual con afirmaciones como la expresada por Sami Nair cuando dijo que “lo que rige el mundo ahora no son los políticos sino los polos económicos financieros”. Una afirmación a la que Alfonso Guerra añadió una de las frases de la noche al defender que “ante la acumulación de poder en los manos de grupos financieros que intentan poner de rodillas a los parlamentos ha llegado el momento de que los gobiernos intervengan en los mercados”. Y es que ambos han estado de acuerdo en el que ha sido el punto de partida de la noche: “El desorden surge de un proceso de globalización descontrolado”

A partir de aquí, la conversación entre ambos (que podrán escuchar integra más abajo) ha girado sobre cuestiones como los tipos de violencia que genera el actual desorden social. Según Alfonso Guerra hay muchos tipos de violencia: familiar, medioambiental, sexual e incluso intelectual “cuando sacan la filosofía de las universidades” para, a su juicio, “robar a los jóvenes su criterio propio”

Por su parte, el pensador francés Sami Nair ha insistido en que “estamos al inicio de un nuevo siglo histórico, con un sistema de Estados que no hacen lo que tienen que hacer”. Y como ejemplo, Nair ha recordado el drama de los refugiados a los que la Unión Europea “ha transformado en emigrantes económicos” Una Unión Europea cuya ampliación a 25 estados fue “un error total” en opinión de Nair.

Populismo

 Si bien a lo largo de la charla ha quedado claro que ambos invitados no comparten los matices de algunas de las ideas expresadas, en lo que sí han coincidido es en criticar con dureza el fenómeno de los partidos populistas surgidos en Europa a raíz de la crisis económica. En opinión de Nair “el populismo es una mala consecuencia del desorden del mundo”, a lo que Guerra ha añadido, sin mencionar a nadie en concreto, que son “pura simplificación dirigida a un electorado marginal”

La charla ha concluido con las habituales preguntas del público, muy interesado en saber la opinión de los conferenciantes sobre el papel que, ante este panorama de crisis económica y institucional, debe jugar la ciudadanía

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?