18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política
Elecciones Gallegas

800 metros y un camino para la reflexión

Este sábado, jornada de reflexión, cuatro de los cinco candidatos a la Xunta coinciden en Santiago de Compostela. El quinto ha optado por recorrer parte del Camino

800 metros y un camino para la reflexión

Casi todos han elegido pasar estas horas junto a su familia / ATLAS

Santiago de Compostela

800 metros. Esa es la distancia que separa la Alameda de Santiago, el pulmón verde de la capital gallega, de la Praza de Abastos, el segundo lugar más visitado de la ciudad, sólo por detrás del Obradoiro. En ese espacio se dan cita esta mañana de reflexión cuatro de los cinco candidatos a presidir el gobierno gallego.

Anoche, los socialistas -Pedro Sánchez incluido- cerraban la campaña con una fiesta en la Alameda. Hoy, es el lugar de encuentro entre Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP a la reelección, y Gerardo Fernández Albor. A sus 99 años recién cumplidos, el primer presidente de la Xunta ya no se prodiga en actos públicos, pero hoy se tomará un café con su sucesor en la moderna (y polémica) cafetería instalada en el Paseo da Ferradura.

Alberto Núñez Feijóo charla en una cafetería de Santiago de Compostela con el presidente de honor del PPdeG y expresidente del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor / Lavandeira jr

De la modernidad a la tradición. A un paso de allí, en la Plaza de Galicia, está el histórico Derby. Fundado en 1929, sus paredes albergaron a Valle-Inclán o las tertulias galeguistas en las que participaban nombres como Castelao o Suárez Picallo. Paradójicamente, ha sido el sitio elegido por la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, para tomarse un café antes de partir a su Vigo natal.

Cristina Losada comparte café en Santiago de Compostela durante la jornada de reflexión / Lavandeira jr

Desde aquí hasta la Praza de Abastos apenas hay un paseo. El sábado es uno de los días de más bullicio del mercado, como sabe bien el candidato socialista Xaquín Fernández Leiceaga. Una semana más, ha ido allí a hacer la compra, hoy con la intención de añadir un par de libros a la cesta habitual antes de ir a su bar de siempre a tomar el café y comer con su mujer y sus dos hijos. El mayor, que vive en Londres, ha vuelto a casa este fin de semana.

Es muy posible que, en su recorrido, Leiceaga coincida con alguien con quien tendrá que intentar formar gobierno si el PP no obtiene mayoría absoluta. Ana Pontón, la cabeza de lista del BNG, es otra habitual de la plaza compostelana. Hoy trata de "recuperar la normalidad" entre sus puestos. No se ha saltado uno de sus favoritos, el de agricultura ecológica.

Ana Pontón compra fruta en el mercado de abastos de Santiago de Compostela durante la jornada de reflexión / Lavandeira jr

El único que no está hoy en Compostela es el candidato de En Marea. Luís Villares, que se presenta por Lugo, mira hacia la capital gallega recorriendo un tramo del Camino de Santiago. Acompañado de varios compañeros de formación -entre ellos, su hermano- ha partido de Sarria, donde se encuentra el legendario mojón que marca los últimos 100 kilómetros hasta la Catedral. Una metáfora del recorrido que este juez tendrá que realizar, gane o pierda, a partir del lunes.

Luis Villares ha recorrido un tramo del Camino de Santiago durante la jornada de reflexión acompañado de miembros de su grupo y su hermano / Eliseo Trigo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00