Los CIE son cárceles
Ana Alonso va a ver la obra Tratos con Amín, un inmigrante de Tanzania que estuvo en un CIE durante 40 días.

CADENA SER

Madrid
Amín salió de Tanzania en busca de un futuro mejor hace ya más de una década. Llegó a Dinamarca y desde allí viajó a España. Lleva aquí ya 11 años y aún no ha encontrado un trabajo estable.
En 2009 trabajaba en hostelería y pagaba su alquiler, pero no tenía papeles. Un día le pararon en Cuatro Caminos y le internaron en un CIE, donde estuvo 40 días.
Para Amín, los CIE son cárceles: “Es una pesadilla. Puede marcarte la vida. Tienes que tener una mentalidad fuerte”, afirma, recordando su experiencia. Los primeros 15 días estuvo durmiendo en el suelo, en una habitación de seis metros cuadrados en la que dormían más personas de las que cabían.
Nuestra colaboradora Ana Alonso le ha acompañado a ver Tratos, una obra de Ernesto Caballero, que adapta El Trato de Argel, de Cervantes, y la aprovecha como excusa para hablar de los criticados CIE.
Amín salió impresionado de la obra, pues esta contaba su historia: los tratos que recibió en el CIE, cómo nunca se atrevió a contarle a su familia lo que le estaba pasando... A día de hoy, ya fuera del centro, dice que no recomendaría a nadie más emprender el viaje, pero no deja de intentar encontrar su sitio aquí: “Yo no soy optimista pero tengo mucha esperanza”.




