El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Toros

Javier Jiménez da una vuelta al ruedo en la primera de San Miguel

Deslucida corrida de Alcurrucén en la que Morante y Paco Ureña se fueron de vacío

Javier Jiménez dando la vuelta al ruedo en el tercero de la tarde / Cadena SER

Sevilla

El torero sevillano de Espartinas Javier Jiménez ha dado la única vuelta al ruedo de la tarde en el primer festejo de la Feria de San Miguel, celebrado este sábado en la plaza de toros de la Real Maestranza.

Se han lidiado toros de Alcurrucén y un sobrero -sexto bis- de El Tajo y La Reina, correctos de presentación y de escaso juego a excepción del tercero, un buen toro que fue aplaudido en el arrastre.

Morante de la Puebla, de malva y azabache: media estocada y estocada corta (ovación); estocada corta y atravesada y tres descabellos (leves pitos).

Paco Ureña, de rosa y oro: tres pinchazos, estocada y dos descabellos (silencio tras aviso); pinchazo hondo y trasero (ovación con saludos).

Javier Jiménez, de blanco roto y oro: pinchazo hondo y gran estocada (vuelta al ruedo); dos pinchazos (ovación con saludos).

En las cuadrillas, Manuel Cordero picó muy bien al tercero y José Luis López 'Lipi' saludó tras banderillear al sexto.

Incidencias: La plaza casi se llenó en tarde veraniega. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio por la reciente muerte del ganadero salmantino Antonio Pérez Tabernero. Al final de festejo, Javier Jiménez pasó a la enfermería, donde fue atendido de "varetazo corrido en región pretibial derecha y herida contusa en labio inferior que se sutura. Pronóstico leve".

El primer toro de Morante marcó la tónica de lo que sería la tarde. Parado, huidizo y manso de salida, se fijó algo más en la muleta del cigarrero que lo toreó con calidad por ambos pitones, aunque faltándole mucho al toro. El cuarto fue otro cantar y quedó tan parado en banderillas que Morante lo tuvo meridianamente claro: salió con el estoque de verdad a torear con la muleta y el intento de faena no duró más de tres minutos ante un ejemplar imposible.

Paco Ureña, que sustituía en el cartel al peruano Roca Rey, enjaretó a su primero una prometedora tanda de derechazos por templada y de mano baja, pero hasta ahí porque el animal se aburrió pronto y empezó a sacar la cara de las telas. El quinto se emplazó de salida, ratoneó en el capote y enseguida marcó la querencia a chiqueros en banderillas. De allí lo sacó el murciano que, muy valiente, le hilvanó algunas series estimables de toreo al natural.

El espartinero Javier Jiménez fue el que estuvo más cerca de tocar pelo en el tercero de la tarde, el mejor del encierro de Alcurrucén. Lo lanceó bien de capa, rematando en los medios con revolera y, ya con la muleta y tras brindar al respetable, surgieron por ambos pitones templadas series de mano baja y trazo largo. La pena es que lo pinchara al primer intento, quedando el premio en una clamorosa vuelta al ruedo. En el sobrero de El Tajo que cerró plaza, bastante hizo Jiménez con no salir mal parado del topo del tremendo volteretón que sufrió mediada la faena de muleta ante un ejemplar que sacó problemas en el último tercio y que hasta entonces solo había brindado la rivalidad en quites entre Morante y Jiménez con desigual fortuna para ambos.

El cartel para este domingo

El segundo y último festejo de la Feria de San Miguel anuncia para este domingo reses de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para el francés Sebastián Castella, el alicantino José María Manzanares y el madrileño Alberto López Simón. la corrida dará comienzo a las 18:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00