Ocio y cultura

Nueva dirección para el Teatro Español y las Naves del Matadero de Madrid

Carme Portaceli será la primera mujer que dirija el Teatro Español y un equipo formado por Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos se hará cargo de las Naves del Matadero durante los próximos tres años

Sergio Parra

Madrid

El emblemático Teatro Español, que data de 1565, será dirigido por primera vez por una mujer. La valenciana Carme Portaceli será la encargada de dirigir el emblemático teatro durante los próximos tres años. Se declara feminista y amante de su trabajo, dice haber luchado mucho en la búsqueda de nuevos lenguajes y sus principales referencias son Lluis Pasqual y Fabià Puigserver, con los que coincidió en sus inicios en el Teatro Lliure de Barcelona.

Su propuesta ha sido elegida entre otras 23 candidaturas por una comisión formadade siete expertos: Juana Escabias,dramaturga y directora de escena; Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Xosé Paulo Rodríguez,director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública; Borja Sitjà,director del Théâtre de L’Archipel de Perpignan (Francia); Berta Ojea, actriz y presidenta de la asociación Nora, Igualdad en las Artes Escénicas y la Cultura; Gumersindo Puche,actor y productor de la compañía Atra Bilis Teatro/Angélica Liddell, y María Velasco,dramaturga.

El Español, antiguamente conocido como el Teatro Príncipe, se define como centro de producción, coproducción y exhibición de espectáculos clásicos y contemporáneos, teniendo en cuenta su trayectoria histórica y su condición de patrimonio centenario.

Además, las Naves de El Matadero también tienen nueva dirección. Un equipo formado por el vanguardista Mateo Feijóo, la filóloga inglesa María José Manzaneque y la periodista Almudena Ávalos, se encargará de darle un carácter innovador y experimental a las actividades que se ralicen allí los próximos tres años y que a su vez, se integrarán en el proyecto global de Matadero Madrid como gran laboratorio de creación actual interdisciplinar.

Su selección ha sido elegida entre otras 32 candidaturas, por otra comisión de siete expertos que son: Aurora de Andrés, periodista; Elena Ros,asesora, productora, programadora y distribuidora de compañías de circo; Juan Pablo Soler,responsable de la coordinación y programación de los teatros Romea y Circo de Murcia; Chema Blanco,director de Programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla; Àngels Margarit,bailarina, pedagoga, coreógrafa y Premio Nacional de Danza; Rodolfo Ruiz Ligero, actor, profesor, investigador y vocal de la Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, y Claudia Faci, bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente.

Será la primera vez que se separan las direcciones artísticas de estos dos espacios escénicos municipales y tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00