El PNV gana con comodidad, Podemos irrumpe como tercera fuerza y el PSE pierde cuatro de cada diez votos
EH Bildu es segundo y el PP, quinto
Ciudadanos no obtiene representación
San Sebastián
El PNV ha ganado cómodamente las elecciones al Parlamento vasco. Los jeltzales se hacen con el 37,64% de los votos (obtuvo el 34,61% hace cuatro años) y 29 escaños (ahora tiene 27), con el 99,93% del voto escrutado. Su candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha destacado que su intención es formar un gobierno "fuerte y estable" y su compromiso es "garantizar la convivencia social y política en Euskadi". "Acordaremos con el que se pueda", ha añadido el presidente del partido, Andoni Ortuzar. Los nacionalistas son la fuerza más votada en los tres territorios históricos.
EH Bildu revalida su segunda posición, con 17 asientos (ahora tiene 21). "Vamos a ser una fuerza determinante", ha augurado la número uno del partido por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte: "Tendemos nuestras manos para buscar acuerdos con PNV y Podemos", ha anunciado. "Una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social (...) en favor del derecho a decidir", ha concretado Arnaldo Otegi.
Elkarrekin Podemos irrumpe como tercera fuerza se hace con 11 escaños, los mismos que pierden PSE y EH Bildu. Pili Zabala ha calificado de "muy buen resultado" las cifras de la coalición en las elecciones vascas. Es la entrada más fuerte de una formación en el Parlamento autonómico hasta la fecha, aunque la formación morada pierde la mitad de los votos que obtuvo en las elecciones generales de junio.
El PSE queda relegado a ser la cuarta fuerza en la Cámara vasca y alcanza su mínimo histórico, nueve asientos en Vitoria-Gasteiz (ahora cuenta con 16). Los socialistas solo han sido la fuerza más votada en un municipio, Lasarte-Oria (Gipuzkoa). "No es resultado que esperábamos", ha reconocido Idoia Mendia.
El PP vasco obtiene nueve representantes (tiene ahora 10). Los populares se han mostrado especialmente orgullosos de haber mantenido los cinco escaños de Araba. Su candidato, Alfonso Alonso, ha calificado los resultados como "un punto de arranque" de una alternativa constitucionalista en Euskadi.
Ciudadanos no entra en el Parlamento vasco. El secretario de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que los resultados "no son satisfactorios". En sus primeros comicios autonómicos vascos, la formación naranja ha obtenido 21.362 votos, el 2,02% del total, y se ha quedado a medio millar de papeletas de obtener un escaño en Araba.
Íñigo Urkullu ha asegurado que está dispuesto a hablar "con todas las formaciones políticas", a diferencia de la situación de bloque que impera en el escenario político nacional, ha recalcado. La suma del PNV y PSE alcanza 38 escaños, la mayoría absoluta y diez más que Elkarrekin Podemos y EH Bildu.
El nuevo Parlamento vasco tiene más mujeres (40) que hombres (35).
Escaños por territorios históricos
- PNV: 12
- EH Bildu: 4
- Elkarrekin Podemos: 4
- PSE: 3
- PP: 2
- PNV: 9
- EH Bildu: 8
- Elkarrekin Podemos: 3
- PSE: 3
- PP: 2
- PNV: 8
- EH Bildu: 5
- Elkarrekin Podemos: 4
- PSE: 3
- PP: 5