Cantabria está a punto de completar la historia clínica electrónica
Ya está al 90 por ciento en atención primaria y hospitales, acaba de ponerse en marcha el proceso en el servicio de emergencias 061

Fachada del Hospital Valdecilla. / CADENA SER

Santander
El Servicio Cántabro de Salud está a punto de completar la historia clínica electrónica que supondrá la desaparición total del papel.
La digitalización y unificación de los datos médicos de un paciente proporcionados por atención primaria, hospitales y ahora también por el 061.
La Consejería de Sanidad acaba de poner en marcha el proyecto HICEUS, la historia clínica embarcada, que estará operativo en los próximos meses.
El objetivo es que el equipo del 061 que atiende a un paciente en casa o en la propia ambulancia vuelque todos los datos en el sistema para su incorporación a su historia clínica.
Fernando Villoria, subdirector de desarrollo y calidad asistencial del Servicio Cántabro de Salud, explica que la historia clínica electrónica de primaria y especialización se encuentra ahora mismo al 90 por ciento, queda pendiente por ejemplo la incorporación de las urgencias de Valdecilla.
El siguiente paso, a medio y largo plazo, es la interconexión de los datos con el resto de comunidades autónomas. De esta forma, cuando un paciente acude a las urgencias de otra región, los médicos tendrían una información precisa de su historial clínico.
El objetivo final de todo este proyecto, señala Villoria, es "mejorar la atención y seguridad de los pacientes". Por cierto, los usuarios pueden consultar los datos de su historia clínica electrónica.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...




