Los partidos piden al PSOE que las primarias no sean una "huida hacia delante"
PP, Ciudados y Podemos han exigido a los socialistas que defina una postura clara sobre la conformación del Gobierno central

Cadena SER

Murcia
PP, Ciudados y Podemos han pedido hoy al PSOE que la celebración de primarias el próximo octubre no se convierta en una "huida hacia delante" y han exigido al partido que defina una postura clara sobre la conformación del Gobierno central.
El portavoz regional del PP, Víctor Manuel Martínez, ha considerado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "lleva un año desoyendo la realidad" surgida de las urnas de que es necesario llegar a un acuerdo "con PP y Ciudadanos, que son los partidos constitucionales", para lograr un Ejecutivo "estable" para el país.
En su opinión, los socialistas deben "escuchar a los ciudadanos", que no quieren la celebración de nuevas elecciones, por lo que ha exigido a Sánchez estar "a la altura de las circunstancias" y no "seguir obstinado" en posturas que le han acarreado "problemas internos" en el partido y también a nivel autonómico, como demuestra la ruptura hoy del pacto de Gobierno en Castilla-La Mancha entre PSOE y Podemos.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet, ha insistido también en que "España necesita desbloquearse" y tener un Gobierno ya, por lo que ha indicado que si las primarias y el congreso del PSOE sirven para dar salida a la situación actual, el partido naranja se felicitará por ello, aunque ha mostrado su temor a que se trate de una "huída hacia adelante" para salvar la "situación crítica" que en su opinión atraviesa Sánchez.
Sobre la ruptura del pacto en Castilla-La Mancha, ha considerado que es consecuencia de las dificultades que entraña llegar a acuerdos entre fuerzas políticas con ideas y formas de actuar muy diferentes, algo que podría también ocurrir a nivel nacional si el PSOE cometiera la "imprudencia" de apoyar un Ejecutivo con numerosos partidos diferentes.
En cuanto a Podemos, su portavoz en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha indicado que la ruptura en Castilla-La Mancha responde al incumplimiento del PSOE de 9 de los 13 puntos de acuerdo que firmaron ambas formaciones, y ha insistido en que su partido hará cumplir todos aquellos pactos a los que llegue a nivel nacional.
En ese sentido, ha pedido al PSOE que se "aclare de una vez" sobre el rumbo que quiere tomar a nivel estatal y no siga en su "lógica de huida hacia delante".

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




