Los enfermos de cáncer del sur de la provincia recibirán radioterapia en Valladolid
Sanidad retocará el mapa de la radioterapia para evitar a los enfermos desplazamientos largos

Paciente recibiendo radioterapia / cadenaser.com

Palencia
No parece lógico que los pacientes de cáncer de la zona sur de Palencia tengan que realizar largos desplazamientos para recibir un tratamiento tan complicado como es la radioterapia. La Asociación Española contra el Cáncer de Palencia ha reclamado en numerosas ocasiones un servicio de radioterapia para la provincia o, en su defecto, que se acorten las distancias en los desplazamientos a otras provincias. Y es que los vecinos de la zona sur tienen que ser atentidos en Burgos.
La idea pasaría por dividir la provincia en dos partes con una línea imaginaría que se trazaría a la altura de Herrera de Pisuerga. Con esa estrategia, los pacientes que viven de Herrera de Pisuerga hacia el norte, seguirán siendo atendidos en Burgos. Quienes habitan de Herrera de Pisuerga hacia el sur, pasarían a ser atendidos en Valladolid, en la línea de lo planteado por la Asociación contra el Cáncer.
Este lunes la Consejería de Sanidad ha anunciado que retocará el mapa de radioterapia para atender a pacientes del sur de Palencia en Valladolid lo que acortará los recorridos de forma considerable. No habrá aceleradores en las provincias que carecen de ellos y los detalles de las ayudas para el alojamiento en hoteles de los enfermos se concretarán en la próxima reunión del Consejo Regional de Salud.




