Economia y negocios

Encierro por la minería

Miembros de la Mesa por el Futuro y la Reindustrialización de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos se han recluído en el Ayuntamiento de Estercuel. Un encierro de 48 horas para exigir la quema de carbón autóctono.

Mesa de trabajo en defensa de la minería celebrada este lunes por la tarde / Gobierno de Aragón

Zaragoza

Desde las once de la mañana de este martes, varios miembros de la mesa se encierran en el Ayuntamiento de Estercuel. Saldrán el jueves a mediodía. Es uno de los actos previstos por la Mesa por el futuro y la Reindustrialización de la zona constituida este lunes 26 de septiembre. Quieren hacer visible que la situación que atraviesa el sector es muy crítica y que no hay mucho más tiempo de reacción.

Uno de los afectados que permanece encerrado es el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, que lamenta que el año acabará con muchos más empleos perdidos, lo que agravará la situación actual.

La elección de Estercuel para protagonizar el primer encierro no ha sido casual. Junto a Ariño y Foz Calanda, es uno de los pocos municipios en los que sigue habiendo actividad minera. Su alcalde, Joaquín Lahoz, también permanece encerrado para reclamar que Samca siga invirtiendo en su pueblo y saque adelante a sus jóvenes. De lo contrario, asegura, se irán y Estercuel se quedará sin vida. Endesa ha anunciado la compra de 120 toneladas de carbón hasta final de año, una cifra simbólica, según los sindicatos. 

A este encierro le sucederá otro, a partir del jueves, con otras cinco personas.  

Mesa por el futuro de la Minería

La primera reunión del grupo de trabajo en apoyo a la minería que aglutina a representantes de municipios, asociaciones, empresas e instituciones celebrada este lunes sacaba una conclusión positiva: compromiso por todos los agentes implicados en la reindustrialización de la zona. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, valora positivamente que todas las partes que habían sido implicadas hayan asistido a este primer encuentro.

"Creemos que para atraer proyectos a la zona tampoco es necesario mayor cuantía de ayudas económicas sino que lo necesario es trabajar conjuntamente", asegura Gastón.

Esta mesa de trabajo se volverá a reunir dentro de dos meses. De este primer encuentro dicen que ya han salido algunos proyectos para el corto-medio plazo. "Ya han salido varias propuestas que aún no pueden salir públicamente porque no podrían tener salida", explica Antonio Donoso, presidente de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00