Política
Yacimientos arqueológicos

Cruce de acusaciones entre Junta y Ayuntamiento por Noheda

El Ayuntamiento del Villar de Domingo García acusa a la Junta de "bloquear" el proyecto y el gobierno regional afirma que tiene que garantizar la conservación del patrimonio

Detalle del mosaico de Noheda. / Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García, donde se encuentra el mosaico romano de Noheda, ha acusado a la Junta de Comunidades de “bloquear” este proyecto. El ejecutivo autonómico ha replicado que su prioridad es proteger el patrimonio y que los proyectos han sufrido varios problemas.

El alcalde del Villar, Javier Parrilla, ha subrayado que el gobierno de Castilla-La Mancha, como administración competente en el ámbito del Patrimonio, no ha dado el visto bueno al proyecto que permite hacer visitable el mosaico y continúa pidiendo documentación que ya se le ha enviado.

Parrilla defiende que la obra que protege el mosaico ha concluido hace casi un año, y falta únicamente la climatización y la electricidad. Sin embargo, no reciben la autorización de Patrimonio y considera que el gobierno regional está “entorpeciendo” este proyecto. Acusa además a los responsables conquenses del gobierno, como el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro o el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, de haber ignorado al mosaico.

Por otro lado, Parrilla ha avanzado también que a principios de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitió a trámite la impugnación que presentó el Ayuntamiento del Villar sobre los seis millones de euros en que se valoró la expropiación.

Parrilla ha manifestado que ahora confían en que el proceso judicial les dé la razón, porque sus servicios jurídicos consideran absolutamente desproporcionada la cantidad en que se ha valorado la finca donde se encuentra el mosaico.

La prioridad es el patrimonio

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha acusado al alcalde de Villar de Domingo García de “no decir la verdad” cuando habla de este asunto. Ha afirmado que para el Gobierno Regional el yacimiento romano de Noheda es una prioridad porque supondrá un gran atractivo turístico para Cuenca y para toda Castilla la Mancha.

Ha explicado que se trata de un asunto prioritario pero la Junta debe garantizar, por encima de todo, la conservación del patrimonio. Carrascosa asegura que hay problemas con los proyectos de climatización e iluminación que ponen en peligro la conservación del patrimonio. Ha hecho hincapié en que la Junta estaría encantada de dar los permisos lo antes posible pero los proyectos deben adecuarse a las condiciones técnicas y ha recordado que, antes de gobernar el Partido Socialista, también se vieron obligados a modificar uno de los proyectos de Noheda porque estaba mal hecho.

El viceconsejero de Cultura ha invitado a la Diputación a sentarse y cruzar la documentación para ver cuál es el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00