Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Síndrome de Diógenes

Hasta dos órdenes judiciales para resolver “temporalmente” un Síndrome de Diógenes

La libertad individual en una propiedad privada frente a la salud pública. En la mayoría de los casos la situación es reincidente

Las personas que padecen el Síndrome de Diógenes descuidan la higiene y acumulan basura en sus casas

Las personas que padecen el Síndrome de Diógenes descuidan la higiene y acumulan basura en sus casas / Cadena SER

El gerente del Patronato Socio Cultural del ayuntamiento de Alcobendas, Juan Carlos González afirma que los casos de Síndrome de Diógenes son complicados porque se enfrentan la libertad individual en una propiedad privada con el riesgo para la Salud Pública. Además, la persona que sufre este síndrome no tiene red familiar y suelen tener alteración mental,“por lo que hay que resolverlo con mucho cuidado”.

Para activar el protocolo de actuación, lo primero que tenemos que hacer es presentar un escrito sobre el caso ante la concejalía de Sanidad o Salud de nuestro ayuntamiento. De esta manera un inspector acudirá al inmueble para comprobar la denuncia. La primera traba y bastante habitual, explica González es que la persona que sufre este síndrome “no deja acceder a la vivienda”. Tendrá que ser un juzgado el que autorice la inspección y entonces y con el apoyo de la Policía Local, se podrá entrar en el domicilio y levantar el acta confirmando que se trata de un problema de Salud Pública.

En ese momento se requiere al propietario o inquilino que haga una limpieza, a la que “también suelen negarse”. Habrá que acudir de nuevo al juez para solicitar una Orden de Limpieza Civil Subsidiaria. A los técnicos de Sanidad se suman ahora también los Servicios Sociales, porque normalmente hay que sustituir mobiliario y electrodomésticos“al estar infectados” y “el inquilino no tiene recursos”.

En todo este proceso, afirma el gerente del Patronato Socio Cultural del ayuntamiento de Alcobendas se tarda un máximo de 15 días. González reconoce que en la mayor parte de los casos hay que repetir esta Orden de Limpieza Civil Subsidiaria cada tres años,“porque el enfermo de Diógenes vuelve a acumular objetos y descuidar la limpieza”.

En todo este proceso Servicios Sociales hace un seguimiento continúo del caso y se le cierran citas con los servicios de Salud Mental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?