La Junta promete mejorar en noviembre el transporte para enfermos oncológicos
La asociación contra el cáncer pide asistencia psicológica para cuidados paliativos domiciliarios

Cadena SER

Soria
El próximo mes de noviembre será cuando la Junta de Castilla y León ponga en marcha las mejoras en el transporte para los enfermos de cáncer que tienen que trasladarse a otras provincias para recibir su tratamiento, es la fecha que ha comunicado esta mañana el consejero de Sanidad.
El pasado 17 de julio el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado anunció mejoras en el transporte para los pacientes de la unidad de oncología que tienen de desplazarse para recibir tratamiento de radioterapia. Se comprometió a financiar la estancia en hoteles de este tipo de pacientes descartando la implantación del servicio en las provincias que caracen de él como Soria, además de Ávila, Segovia, Palencia y El Bierzo.
La financiación de la estancia en hoteles fue propuesta por los profesionales de radioterapia y radiofísica, quienes no ven factible incluir ningún acelerador lineal más por cuestiones de calidad y seguridad de los pacientes y de acceso equitativo a las nuevas técnicas. Es necesario un mínimo razonable de casos según los parámetros nacionales para que el sistema funcione con la calidad suficiente. Después de meses sin contacto con estas asociaciones, la Junta anuncia que será en noviembre cuando arranquen estas modificaciones. Fernando Ligero, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Soria, se mantiene “expectante a los cambios porque los desplazamientos de Soria son más largos que los de otras provincias”.
Entre las iniciativas a las que se ha comprometió también el consejero están la actualización de la orden de ayudas por desplazamiento, la mejora del transporte sanitario, la creación de consultas específicas de enfermera gestora o el protocolo para la mejora de tratamientos combinados de radioterapia y quimioterapia. Fernando Ligero insiste en que “la provincia de Soria necesita otras medidas, al margen de las que se instauren en el resto de provincias, de ido a la alta dispersión poblacional”.
Ligero hace otra reivindicación: está relacionada con “incorporar asistencia psicológica en los cuidados paliativos domiciliarios. En la provincia de Soria no existe una unidad como tal, pero exige la misma subvención que se da a otras provincias para ejercer el servicio”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




