El PNV inicia hoy los contactos para un gobierno "fuerte y estable"
Ortuzar dice que trabajarán "desde las distintas hipótesis que nos permite la aritmética parlamentaria"
Bilbao
El PNV descolgará hoy el teléfono y llamará a los líderes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria el 25 de septiembre para explorar las posibilidades de formar un Gobierno Vasco "fuerte y estable" con el horizonte de mediados-finales de noviembre. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha informado de que trabajarán "desde las distintas hipótesis que nos permite la aritmética parlamentaria", sin decantarse por ninguna.
Ortuzar ha comparecido ante los medios después de la reunión de la ejecutiva del PNV, que ha analizado los resultados de las elecciones del 25 de setiembre, en las que ganó su formación, aunque se quedó a nueve escaños de la mayoría absoluta.
Tras esa reunión y con el objetivo de no perder tiempo, Ortuzar ha anunciado que llamará hoy a todas las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria, de mayor a menor, para "mantener encuentros bilaterales que fijen prioridades y calendarios, en un diálogo sincero y efectivo".
Ortuzar ha remarcado que su partido tiene abiertas todas las opciones de acuerdo "siempre que se posibiliten la estabilidad, la gobernabilidad y al mismo tiempo podamos hacer frente a los grandes acuerdos de país: crecimiento económico, consolidación de una convivencia en paz y derechos humanos, y avance del autogobierno a través de un nuevo estatus político".
El EBB y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, presente en la reunión, se han fijado el objetivo prioritario de constituir "cuanto antes" el nuevo Parlamento y el Gobierno vascos. Ortuzar ha expresado su deseo de que a "mediados o finales de noviembre, el panorama esté despejado.