Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La familia califica de "deleznable" que Caballero busque al poeta

Andrés Soria dice que la posición de la familia es la de mantener a Federico, sin distinciones, como una víctima más de la represión

Excavaciones en la supuesta fosa de García Lorca en Alfacar (Granada) /

Oposición rotunda de la familia de García Lorca a la nueva búsqueda de la fosa del poeta. Andrés Soria, marido de Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de la Fundación García Lorca), ha dicho en Radio Granada que es "deleznable" que al frente de esta búsqueda esté Miguel Caballero.

Caballero es un historiador local sin publicaciones de prestigio internacional que mantiene que Federico no fue asesinado por causas políticas sino por rencillas entre familias de la Vega. Dice que eso no se puede soportar.

Andrés Soria ha recordado que la posición de la familia sobre la búsqueda del poeta es la de mantener a Federico, sin distinciones, como una víctima más de la represión.

Contestación

El investigador Miguel Caballero, coordinador de los trabajos que buscan en Alfacar (Granada) la posible fosa en la que podrían hallarse de Federico García Lorca, ha defendido este martes el "rigor científico" de esta investigación que se ha basado en "documentos, huyendo de la tradición oral".

En declaraciones a Europa Press, Miguel Caballero ha defendido la labor que coordina junto con el arqueólogo y presidente de la asociación Regreso con Honor, Javier Navarro, a raíz de las declaraciones a la Cadena Ser en Granada de Andrés Soria, catedrático de Literatura y marido de Laura García Lorca --sobrina del poeta-- quien ha considerado "paradójico" que estas excavaciones las encabece una persona que opina que el asesinato del poeta "no fue un crimen político sino un homicidio causado por odios entre familias de la Vega granadina".

Caballero ha explicado que "los últimos días" de Lorca dejan datos como que uno de sus ejecutores fue Antonio Benavides, sobrino nieto de la primera mujer del padre del escritor fusilado en 1936, junto con otros que implican a más familiares en los hechos previos que tuvieron lugar tanto en la casa de la Huerta de San Vicente como en la de los Rosales en el centro de Granada.

El investigador se ha preguntado "si con estos datos todavía se duda de que fuera un crimen en familia" sin que ello fuera contradictorio con las motivaciones políticas de los primeros momentos de la Guerra Civil; fue una "concretización de causa", ha precisado Caballero que ha invitado a un "debate serio, sosegado y documentado" a Andrés Soria al respecto.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?