Economia y negocios
Educación

La Junta denuncia un nuevo ataque del gobierno a la educación pública

El Ministerio ha endurecido los requisitos para obtener becas por parte de los alumnos con necesidades especiales

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, con representantes de la asociación 'Abriendo camino'. / Junta de Andalucía

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha criticado la última medida del gobierno central respecto a las becas destinadas a los alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta. En concreto, Caballero avisa de que el endurecimiento de los requisitos para obtener esta ayuda podría hacer que el 42% de estos escolares perdieran esta importante asignación.

La responsable ha realizado estas declarciones durante una reunión que ha mantenido con la junta directiva de la asocación 'Abriendo Camino', colectivo de personas con discapacidad de Mengíbar. Según la delegada "estamos ante un nuevo ataque del Ministerio de Educación a una escuela pública que debería caracterizarse por blindar la atención a la diversidad y consolidar la igualdad de oportunidades".

La nueva normativa estatal establece que, a partir de ahora, para obtener estas becas, habrá que tener un certificado del equipo de orientación educativo que tendrá que estar apoyado por un diagnóstico clínico de los servicios sanitarios. Este último aspecto podría hacer que unas 7.400 personas pierdan esta ayuda del total de 18.000 que la recibían.

Para contrarrestar esta medida, Yolanda Caballero ha adelantado que "la Junta trabaja en medidas para aliviar esta acción discriminatoria". Además, ha recordado que estos recortes se suman a otros que el Ministerio realizó en 2012 al eliminar su aportación al Programa de Refuero, Orientación y Apoyo al Alumnado así como la supresión del programa de Gratuidad de los libros de texto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00