El juez requiere documentos a la Asamblea de Madrid para su pieza sobre la posible financiación irregular del PP
Según el consejero de Presidencia, la documentación corresponde a expedientes tramitados en el parlamento autonómico hasta el año 2013
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha requerido este martes diversos documentos a la Asamblea de Madrid en relación con contratos realizados por la Cámara y para ello ha enviado al lugar a dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han señalado fuentes jurídicas que niegan que la diligencia ordenada por el juez sea un registro.
El juez Central de Instrucción número 6 mantiene el secreto de sumario sobre esta pieza, la número 14 del caso Púnica, que trata sobre una presunta financiación irregular del PP madrileño y en la que están imputados, entre otros, el exgerente de la formación regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que los contratos que ha Unidad Central Operativa (UCO) ha pedido en la Asamblea de Madrid se corresponden con expedientes hasta el año 2013.
Garrido ha afirmado que el único dato con el que cuenta es que se trata de expedientes que se corresponden hasta 2013 y ha destacado la "máxima colaboración" con la acción de la justicia en este y cualquier otro tema que corresponda con el Ejecutivo autonómico o la Asamblea.
En un principio los portavoces de los grupos parlamentarios señalaron en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que, según las informaciones que habían recabado, las actuaciones estaban relacionadas con los expedientes de contratación relacionados con la cafetería, cuando estaba gestionada por Arturo Fernández.
El pasado mes de junio, el juez Velasco aseguraba en un auto que dispone de "potentes indicios y datos objetivos" de que el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados "recibió dinero para la posible financiación del PP".
En dichos momentos, el magistrado decía que estaba analizando , "una ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital", que fue intervenida en los últimos registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación.
Según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez de 1,4 millones de euros.