Sociedad
LITORAL

Águilas quiere una protección de su costa diferente a la del Mar Menor

Propietarios, agricultores y Ayuntamiento de Águilas aportan más de 2.000 alegaciones el Plan de Gestión de Espacios Naturales del Mar Menor y del Litoral de la Región de Murcia

CARM

Lorca

Ayer concluía el plazo de presentación de alegaciones al Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y el Litoral de la Región de Murcia y en Águilas se han registrado más de 2.000 alegaciones a ese documento. Si bien el Ayuntamiento de la localidad ha aportado seis, el resto han sido realizadas por la organización agraria ASAJA, la Asociación de Propietarios de Cope y La Marina (APECO) y FAPEN, la Federación de Asociaciones de Propietarios en Espacios Naturales de la Región de Murcia.

El sentido general del total de las alegaciones que han presentado estos tres colectivos es pedir que segregue el documento, puesto que entienden que la protección que se establece en el mismo para el Mar Menor no es la misma que requiere el litoral aguileño.

"No tiene nada que ver el litoral sur con el Mar Menor", asegura José Martínez, el presidente de ASAJA en Águilas y miembro de APECO, quien apunta que de la documentación que han recibido se desprende que la protección de extendería incluso un kilómetro hacia el interior, con lo que no se quedaría sólo en el litoral.

Por su parte, el Ayuntamiento presentado seis alegaciones al Plan. La primera de ellas solicita que el Plan de Gestión Integral recoja los límites vigentes del municipio de Águilas y la segunda alegación versa sobre el planeamiento vigente en el municipio.

 Otra de las alegaciones pide que se reformule la participación que el Ayuntamiento, al igual que otros afectados, pueda tener sobre la elaboración del proyecto de decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea. También ha alegado sobre las actividades económicas y efectos ambientales y sus posibles afecciones.

 Las dos últimas alegaciones se refieren al Embarcadero del Hornillo y a las actuaciones arqueológicas previstas en Isla del Fraile.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00