Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Videojuegos

Playstation VR, un viaje al interior de los juegos

Probamos las nuevas gafas de realidad virtual para PS4, que salen a la venta el próximo 13 de octubre

La realidad virtual en los videojuegos no es el futuro. Es el presente, y buena prueba de ello es que algunos de los lanzamientos que salen al mercado en la actualidad ya llevan soporte para este formato. El próximo gran golpe en la mesa lo dará Sony con sus propias gafas de realidad virtual, Playstation VR, que salen a la venta el 13 de octubre y son perfectamente compatibles con todos los modelos de PS4. Las probamos por primera vez hace un año en la feria Madrid Games Week y, apenas tres semanas antes de su lanzamiento, lo hemos vuelto a hacer con más juegos y muchas más experiencias increíbles.

Para ello visitamos VR Gate, un showroom preparado por Sony para invitarnos a vivir sus juegos desde la más absoluta inmersión. A modo de estación de transporte interdimensional, primero nos registramos, conseguimos nuestra tarjeta de embarque, y cruzamos el arco de seguridad hasta nuestro puesto de realidad virtual. El viaje comienza…y nos preparamos para, literalmente, meternos dentro de los juegos.

Una vez con las gafas Playstation VR puestas, pudimos probar varias demos y todas muy diferentes. Para entrar en situación, un documental sobre las profundidades marinas: disfrutamos de la visión de las tortugas, las mantas y de todo tipo de fauna marina desde nuestra jaula de seguridad, en este caso sin controlador en las manos, pero con posibilidad de girarnos por completo y mirar arriba o abajo para contemplar un espectáculo de luz y sonido aislados con unos buenos auriculares. Todo muy placentero hasta que un gigantesco tiburón ataca nuestra jaula con consecuencias realmente impactantes, incluidos los sudores y las ganas de que la demostración terminara pronto para comprobar que seguíamos enteros… El realismo del escualo y la sensación de estar a su merced bajo el agua era total. Y eso es, precisamente, la inmersión que busca la realidad virtual.

Después un paseo en vagoneta minera de estilo montaña rusa rodeados de siniestros payasos a los que había que destruir a base de cartuchos de escopeta… Se trataba de Until Down: Rush of Blood y en este caso era una muestra de la utilización de los dos controladores con sensor de movimiento, porque además de soportar los continuos sustos que surgían a nuestro alrededor también podíamos hacer puntería frenética en las dianas si soportábamos la sensación de subir y bajar a toda velocidad.

En tercer lugar y ya con el mando Dual Shock 4 pudimos disfrutar de un juego de disparos en primera persona, RIGS, en el que nos convertimos en el piloto de un enorme robot de combate dentro de un estadio con forma de arena de batalla. Con movimientos frenéticos, dobles saltos y violentas embestidas, las gafas Playstation VR demostraron su gran respuesta para los juegos de acción, que pueden alcanzar un nuevo nivel con ellas. La única duda es si nuestra cabeza soportará largas sesiones de juego, porque en las cortas no hay ningún problema.

Finalmente exploramos el universo del terror, un género ideal para la realidad virtual, con Here They Lie. Un juego de movimientos pausados y con ambientación onírica, bueno mejor dicho de pesadilla, porque su clave era nuestra lentitud de movimientos, indefensión y la sensación constante de que algo especialmente feo nos estaba acechando por túneles y alcantarillas. Y es que poder darnos la vuelta para vigilar nuestra espalda cuando notamos cerca una oscura presencia no tiene precio, aunque tampoco consiga tranquilizarnos del todo…

En definitiva, una gran experiencia que puede cambiar nuestra manera de entender y disfrutar de los videojuegos. Ni rastro de mareos, al menos con sesiones cortas de juego. La inmersión es tal que, probablemente, no todo el mundo soportará los juegos de terror y directamente muchos de ellos se quiten las gafas para volver a su tranquila realidad. Las pulsaciones se disparan, y eso es muestra de que nos creemos lo que nos rodea. Ahí está la clave. Por cierto este showroom VR Gate está abierto al público frente al Museo Reina Sofía las tardes de los viernes y los fines de semana hasta fin de año para todo aquel que quiera probar la experiencia. Por su parte, las gafas Playstation VR saldrán al mercado el 13 de octubre por 399 euros acompañadas de varios juegos como los que hemos probado y otros de conducción como Driveclub VR o de acción como Batman Arkham VR. Además en el futuro próximo se sumarán al carro Gran Turismo Sport, Resident Evil 7 o Final Fantasy XV. Sobre estos juegos, y sobre las propias gafas de realidad virtual, hemos podido conversar con Cristina Infante, Hardware Marketing Manager de Playstation en España.

Más actualidad

Después del viaje con Playstation VR, repasamos otros temas de actualidad y lanzamientos recientes. Es el caso de Mount & Blade: Warband, la expansión de este mítico juego de rol y estrategia medieval de PC que ha llegado a PS4 y Xbox One. Basado en un enorme mundo abierto con misiones no lineales, este juego hará las delicias de los amantes de la época medieval sin elementos fantásticos. Cuenta con combates en tiempo real -tanto a pie como a caballo- y multitud de facciones a las que unirnos, así como un buen editor de personajes donde destacan los trasfondos al más puro estilo de un juego de rol de libro. Cuenta con juego en línea hasta para 32 jugadores, y sus únicos puntos flojos son el aspecto gráfico y un control un poco complejo. Pero, sin duda, es un gran reto empezar de cero para alcanzar imponentes cotas de poder, conseguir un castillo y forjar una saga nobiliaria con alianzas y disputas por las herencias.

Capcom ha anunciado el lanzamiento en tiendas de las versiones físicas y remasterizadas en alta definición de Resident Evil 4, 5 y 6. Saldrán a la venta por separado el próximo 2 de diciembre, y cada uno de ellos incluirá las diferentes ampliaciones. Será una buena manera de prepararnos para pasar terror del bueno con Resident Evil 7, que como hemos apuntado antes, también tendrá opción de juego con gafas de realidad virtual.

El próximo 7 de octubre llegará al mercado Mafia III, una gran aventura de mundo abierto con una magnífica ambientación gráfica y musical. La lucha entre familias se ha podido ver en un vídeo exhibido en las últimas ferias Gamescon de Colonia y Tokyo Game Show, y tiene una pinta estupenda. En él se pueden contemplar tiroteos, conducción e infiltración en tercera persona, con grandes áreas y un modo de juego similar a la saga Grand Theft Auto.

Este martes se presentaba el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2016, y arroja datos espectaculares. El empleo en el sector creció un 32% en 2015, alcanzando lo 4.460 profesionales y facturó 510,7 millones de euros (un 24% más que en 2014). Este Libro Blanco ha sido presentado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) con el patrocinio de U-tad e ICEX.

Y para terminar, hablamos de deportes electrónicos. Alcobendas acogerá el 6 de noviembre la ronda final del campeonato Carrefour esports Tournament de FIFA17 y NBA2K17 que comenzará el próximo 4 de octubre a través de Internet organizado por la Liga Playstation y ESL. Tendrá fases online y presenciales en otros centros Carrefour de Madrid y premios por valor de más de 9.000 euros, en una clara apuesta por los deportes electrónicos. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?