Limpieza urbana: sancionar... y dar ejemplo
Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto por la que 50 personas multadas han evitado su pago, barriendo y limpiando las calles de sus barrios

Alicante
Es cierto que el problema de la limpieza de Alicante no se va a resolver multando a los ciudadanos. La escasa conciencia cívica es solo parte del mismo; de un problema que no solo afecta a Alicante.

La Columna de Carlos Arcaya / Cadena SER

La Columna de Carlos Arcaya / Cadena SER
Otros municipios también están optando por la vía de las sanciones. Por ejemplo, en Murcia un grupo de vigilantes puede sancionar a los vecinos que tiran sus residuos a la vía pública o no recogen "las bombas" -permítanme la broma- que dejan sus mascotas en las aceras.
Pero para ser más efectivos, no solo se trata de sancionar o de multar, se trata de dar ejemplo. Y para ello, Madrid ha puesto en marcha una experiencia piloto por la que 50 personas multadas han evitado su pago, barriendo y limpiando las calles de sus barrios.
Pero también es necesario que el Ayuntamiento publicite las sanciones que se impondrán. Y ya que estamos, también sería una medida interesante, para avanzar en esa ejemplaridad necesaria, que sepamos cuánto le va a costar la desratización a los dueños del palacete de la calle Miguel Soler. También habrá que sancionarles, ¿no?

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




