Ponferrada, muralla del Plan regional de emergencias en el patrimonio cultural
El castillo de los Templarios acoge las jornadas que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre y a las que asisten un centenar de personas de todo el territorio nacional relacionadas con la protección del Patrimonio
Ponferrada
La Junta de Castilla y León, a través de la dirección cultural de Patrimonio, ha inaugurado las jornadas que tienen como base a la elaboración de estudios de salvaguarda que conlleven el inventariado de los procedimientos de trabajo para personal de intervención y administraciones en caso de peligro para el Patrimonio Cultural.
Según explicó el presidente de la Fundación del Fuego, Pablo Muñoz, el programa que se desarrollará es muy amplio porque va "desde defensa forestal, hasta intervenciones en museos, monumentos, archivos pasando por los yacimientos arqueológicos"
El objetivo de las jornadas es la formación tanto del personal de los cuerpos de bomberos como de los responsables e implicados en el patrimonio cultural en la metodología y procedimientos de gestión de las emergencias en estos recintos, contemplando desde los trabajos de prevención diaria a la planificación de los procedimientos de actuación y el desarrollo de planes de emergencia específicos.
De esta forma, se conseguirá un triple objetivo: que los participantes tengan un conocimiento detallado de las particularidades de un edificio de estas características; que sean conscientes de la necesidad de formar un equipo coordinado y entrenado para hacer frente a posibles accidentes y poder facilitar una información básica a todos los usuarios.
Asisten a estas jornadas teórico- prácticas bomberos de toda la comunidad autónoma pero también de otros puntos como Bilbao o incluso personal encargado de la custodia del Archivo de Indias en Sevilla, dado que se enmarcan dentro del Plan nacional de Emergencias en el Patrimonio.
Se trata, añade Pablo Muñoz, de que "el interviniente debe saber lo que hay y los peligros. Saber dónde está el material a proteger y poder sacarlo rápidametne. Los bomberos tienen que saber dónde está un Incunable del siglo XIV, cuál es su valor y cómo protegerlas".
Ponferrada
La fortaleza Templaria y la iglesia románica de San Martín de Salas de los Barrios (siglo XII serán los primeros monumentos sobre los que el jefe de bomberos de Ponferrada redactará el Plan de protección, dentro de ese Plan de Intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural.
José Manuel Valcarce ha empezado a trabajar en ello con el director de los museos de Ponferrada, Javier García, aunque también han acudido a las jornadas representantes del patrimonio eclesiástico de la ciudad.
Aunque el castillo es un Bien de Interés con unas medidas de protección bastante buenas, el Plan no estará concluido hasta mediados del próximo año.