Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Castellón

Solo el 40% de los castellonenses considera que sabe escribir correctamente en valenciano

Son datos que se desprenden de una encuesta elaborada por la Universitat Jaume I de Castellón

Lengua valenciana: Solo el 40% de los castellonenses considera que sabe escribir correctamente en valenciano

Radio Castellón

Un 86,3% de los habitantes de la provincia de Castellón entienden bastante bien o perfectamente la lengua valenciana, aunque tan solo el 65% sabe hablarla bien. Un porcentaje más inferior, el 57%, sabe leer en valenciano pero apenas el 40% considera que sabe escribir correctamente.

Son los datos que se desprenden de un estudio sobre conocimientos y uso social del valenciano del año 2015 elaborado por la Universitat Jaume I y por la Conselleria de Educación.

El informe revela que los que más dominio tienen de la lengua valenciana son las personas con estudios universitarios superiores o con Formación Profesional y Bachillerato Superior.

Y por sectores, los estudiantes son los que mejor saben leer, hablar y escribir y los que menos dominan la lengua valenciana son las personas que trabajan en el hogar y en el sector de la construcción. De la encuesta también se desprende que entre las personas que buscan su primer trabajo, solo el 28% sabe escribir perfectamente en valenciano.

Y un dato curioso: los votantes de partidos de izquierda afirman comprender más el valenciano que los votantes de partidos de derechas. La encuesta se presentará esta tarde a las 7 en la Casa dels Caragols de Castellón.

La presentación se enmarca dentro del curso de formación sobre «Voluntariat lingüístic» organizado por el Servei de Llengües i Terminologia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?