Negocian un acuerdo para rebajar la pena a los acusados del caso Visser
La primera jornada del juicio con Jurado Popular busca un acuerdo 'in extremis' que rebaje a 30 años la pena a los tres principales acusados del asesinato de Ingrid Visser y su pareja
Murcia
El juicio más mediático de los últimos años se inicia hoy en la Ciudad de la Justicia de Murcia con la selección de los miembros del jurado. Hasta el 15 de noviembre se juzga a los acusados matar, descuartizar y enterrar en cal viva a Ingrid Visser y Ludewijk Severin, la pareja de holandeses que desapareció en mayo de 2013 en Murcia.
Una vez que se proceda a la selección del jurado, se dará inicio a las sesiones del juicio propiamente dicho. Los abogados están negociando durante la mañana un pacto, por el que los acusados reconocerían los hechos, algo que les supondría una rebaja de la pena. De este modo, Juan Cuenca y los rumanos Constantín Stan y Valentín Ion, serían condenados a 30 años de cárcel por dos delitos de asesinato. Recordemos que el fiscal solicita inicialmente para ellos 25 años por cada muerte.
Si se consumara el pacto, otro de los acusados, Serafín de Alba, sería condenado a una pena mínima por encubrimiento.
Los abogados de los acusados, a su llegada a la Ciudad de la Justicia, han ratificado la inocencia de sus defendidos. Los primeros en llegar a la Ciudad de la Justicia de Murcia han sido los abogados de la acusación particular que representa a los familiares de las víctimas, Miriam Van de Velde y Javier Martínez, quienes han eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación, a los que han emplazado a la salida para pronunciarse.
José María Caballero, abogado del 'cerebro' de este doble crimen, Juan Cuenca, ha ratificado la inocencia de su representado y ha dejado claro que, hasta el último momento, van a ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, además de situar un escenario en el que mediáticamente se ha condenado ya a su defendido. “El juez más implacable que hay son los medios de comunicación”, según ha dicho.
En caso de entrar a juicio, ha destacado que "lógicamente" mantendrán la inocencia de Juan Cuenca. A su juicio, se trata de una "partida de ajedrez, además de que va a ser un juicio "muy largo e incierto".
El abogado de Juan Cuenca defiende inocencia de su acusado en caso Visser
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000107610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Caballero entiende que hay argumentos suficientes para lograr la absolución de su defendido, y dice que para que haya un asesinato, tiene que darse "alevosía, ensañamiento o precio, recompensa o promesa". Y asegura que si no hay una "intención previa" por parte de los acusados de matar, y el fallecimiento se produjo después porque se les "fue de las manos", tendrían que "demostrar y atribuir a cada uno de los intervinientes cuál es la participación que se dio". Y ha recordado que, según la versión de Cuenca y de "terceras personas", otro individuo distinto de los dos rumanos "fue visto en el lugar en el que tuvieron lugar los hechos".
Por su parte, el abogado Fidel Pérez ha llegado a dependencias judiciales acompañado de su defendido, Serafín de Alba, al que se le acusa, según la fiscal y la acusación particular, de un delito de encubrimiento, ya que fue en los terrenos de su propiedad en los que se hallaron los cuerpos semi enterrados de esta pareja holandesa. Así, ha ratificado su inocencia y ha aventurado que el juicio será "largo".
Finalmente, Melecio Castaño, abogado de Constantin Stan, ha admitido que el juicio es "complicado" y ha reconocido que "pueden surgir cosas imprevisibles. Ha destacado que su cliente se considera inocente de los hechos que se le imputan, y que se encontraba en la planta superior de la vivienda cuando se producen los hechos.
El abogado del rumano Constantín, caso Visser, dice que estaba en la planta superior
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000107614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
¿QUIÉNES SON LOS ACUSADOS?
Los acusados son el gerente del Club Atlético Voleibol Murcia donde jugó Visser, Juan Cuenca, considerado presunto ideólogo de los asesinatos, y los supuestos autores materiales del doble crimen -ocurrido en una casa rural de Molina de Segura (Murcia)-, los rumanos Constantín Stan y Valentín Ion, para cada uno de los cuales la fiscalía reclama dos penas de 25 años de cárcel cada una.
Con ellos se sienta en el banquillo Serafín de Alba, propietario de la finca donde fueron enterrados los cuerpos desmembrados de las víctimas, y para el que se piden tres años de cárcel por encubrimiento.
Para la fiscalía, los hechos son constitutivos de un doble delito de asesinato, ya que se considera que Visser y su pareja fueron atacados con un objeto contundente cuando se encontraban en la casa rural sin tener posibilidad alguna de defensa.
Durante las sesiones de la vista oral se tratará de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y, en especial, las relaciones entre Cuenca y los holandeses y el motivo que pudo desencadenar el brutal ataque, algo que está rodeado aún de muchas incógnitas.
HECHOS JUSTICIABLES
Los hechos justiciables tratarán de determinar si Cuenca decidió dar muerte a la pareja y si para llevar a cabo su propósito se concertó con los ciudadanos rumanos, "ofreciéndoles una recompensa económica".
También habrá de esclarecer si en el momento de los hechos se encontraban en la casa Cuenca, Stan e Ion y la pareja de holandeses, que habrían sido citados al lugar por el primero.
Los hechos justiciables recogen, igualmente, lo relativo a la forma en que se produjo el ataque y si, en el momento de producirse, Visser y Severein no pudieron defenderse bien por las características de los objetos utilizados, presuntamente, por los acusados o bien por lo inesperado del mismo.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...