El SEFF atrae hasta Sevilla lo mejor de Europa en cine contemporáneo de autor
Más de 200 cintas se van a proyectar del 4 al 12 de noviembre en la XIII edición de Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el cine francés como gran protagonista

María José Gallardo, autora del cartel de Festival de Cine de Sevilla / SEFF

Sevilla
El XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla rinde homenaje al cine francés, y ese tributo se hace notar en la sección oficial, de la mano de directores como Oliver Assayas, que explora el terror psicológico con Personal Shopper, o Eugene Green, con su comedia Le fils de Joseph. Ambos compiten en sección oficial con cineastas de la talla de Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. O Albert Serra que estrena en Sevilla La muerte de Luis XIV.
El canadiense Xavier Dolan presenta la coproducción franco-canadiense Hasta el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen, Lady Susan, en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.
Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África.
Nuevas Olas
La sección Nuevas Olas reúne a los realizadores más rompedores del cine contemporáneo del viejo continente, destaca Ado Arrieta (Belle Durmant), referente del underground europeo. A Sevilla traerá una Bella Durmiente, anacrónica y onírica que destila humor excéntrico. Justine Triet evoca a Howard Hawks, Billy Wilder y Blake Edwards como influencias de su segunda película In bed with Victoria, que también supone su segundo paso por el SEFF. Artífice del nuevo cine alemán Angela Schanelec, tras su paso por la sección oficial de Locarno, se muestra más bressoniana que nunca en The Dreamed Path, una reflexión sobre el desencanto y el fin del amor.
En la sección Nuevas Olas/ No Ficción, se podrá ver la primera película como director del novelista Jonathan Littell, ganador del Premio Goncourt por Las Benévolas. Se trata de Wrong Elements, un drama ambientado en la Uganda de 1989. Otros directores que mostrarán las posibilidades ilimitadas y multiformes del cine documental serán Rithy Panh con Exile, que se sumerge en la guerrilla camboyana tras la guerra de Vietnam; o Rita Azevedo Gomes cuya Correspondencias fluye partiendo de las miles de ideas compartidas en las cartas que se enviaban los poetas Jorge de Sena (en el exilio) y Sophia de Mello Breyner Andresen.
La XIII edición del SEFF también dedicará Pases Especiales al director, guionista, productor y compositor francés Bertrand Bonello, un habitual de Cannes que pasó por el SEFF 2014 con Saint Laurent. Tras su paso por el concurso de San Sebastián con Nocturama, el cineasta presentará en Sevilla sus películas, Cindy, the doll is mine, Where the boys are y Sarah Winchester, mediometraje producido por encargo de la Ópera de París. Asimismo, el director y escritor israelí Nadav Lapid, ganador del Giraldillo de Plata en 2014 con The Kindergarten Teacher, estará presente en esta edición con los pases especiales de Emile’s girlfriend y el estreno del mediometraje From the diary of a wedding photographer.




