Todo igual: los bancos lograrán más dinero mientras espera el soterramiento
Fomento anticipará la devolución de parte de los créditos. El Ayuntamiento aportará parcelas como garantía y se aplaza tres meses toda la operación

Agencia Ical

Valladolid
Escasos resultados de la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, aunque las administraciones siguen de la mano.
Habrá una prórroga, tres meses más, para devolver a los bancos los 404 millones de euros. Y como garantía para las entidades financieras y para los propios "socios" Renfe y Adif anticiparán parte del dinero que se debe pagar, al tiempo que se habilitarán parcelas concretas para la venta
Además, se ha definido el convenio para que Renfe pueda trasladar los talleres a San Isidro, y aunque se plantea un periodo de seis meses, no hay fecha para la mudanza.
La situación, según reconoce Óscar Puente, es de "máxima complejidad": un crédito vencido y pendientes del traslado de los talleres de Renfe. El Ayuntamiento sigue reclamando al Ministerio de Fomento que asuma las cantidades que se adeudan y como garantía se ofreceran parcelas ya delimitadas.
Hay dos grupos inversores que han mostrado interés por los suelos y su urbanización: uno de Singapur y otro fondo ligado a un banco español.
"No es una patada hacia adelante", aseguró el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, satisfecho porque siguen vigentes los objetivos y hay tres meses más para concretar la viabilidad del soterramiento.




