Ocio y cultura

Coslada podría celebrar una nueva consulta ciudadana sobre los toros

Esta vez, se preguntaría por la prohibición total de los festejos taurinos en el municipio. La propuesta parte de Somos Coslada y el alcalde no lo descarta

Getty Images / LUNAMARINA

Coslada

El alcalde de Coslada no cierra la puerta a una nueva consulta ciudadana para prohibir cualquier tipo de festejo taurino en el municipio. Ángel Viveros recoge el guante de Somos Coslada, que ha propuesto una batería de medidas para proteger a los animales. La más destacada reclama la prohibición de cualquier tipo de maltrato animal. El edil que lidera la propuesta, Luis Quiñones, cree que se podría canalizar a través de una consulta.

En abril, la ciudadanía de Coslada ya votó en contra de que el Ayuntamiento financiase cualquier evento relacionado con la tauromaquia. Ahora, el alcalde vería con buenos ojos otra consulta para prohibirlos del todo. Viveros, que se declara "en contra del maltrato animal", cree que deben ser los vecinos los que decidan ante debates tan ideológicos.

Por ello, abre la puerta a realizar la consulta ciudadana que Somos Coslada pone encima de la mesa. Esta vez, se preguntaría por la prohibición total de los toros en el municipio, tanto desde la iniciativa privada como pública. "No tengo ningún problema en elevar este tema a una consulta ciudadana", indica el regidor.

"Hay que hacer un informe jurídico para saber si esa propuesta es viable o vulnera algna norma de ámbito superior", añade. Y ahí puede estar el problema. Lo que no queda del todo claro sería la legalidad de esta decisión, ya que chocaría con la norma regional que protege la tauromaquia. Ese argumento ha sido utilizado en ocasiones en Alcalá de Henares para explicar que no se desarrolle dicha consulta. Viveros propone que lo estudie el equipo jurídico y entonces decidirán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00