Paloma Sánchez-Garnica: “Preguntar implica obtener respuestas que no siempre nos gustan”
La escritora ha presentado en Móstoles su libro “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”
Móstoles
Es su sexta novela pero en la mirada sigue guardando la incertidumbre mezclada con la ilusión de quien publica por primera vez. El nombre de Paloma Sánchez-Garnica no es un desconocido ni para los lectores ni para el mundo editorial y es desde el año 2006 con “El Gran Arcano” no ha dejado en 10 años de cosechar éxitos editoriales y crecer literariamente. Ahora llega con “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” una novela con el Premio Fernando Lara debajo del brazo y que va por su tercera edición y trata sobre “Una bastarda. Una hija del pecado como les llamaban entonces. Si ahora la palabra bastarda suena dura imagínate hace 40 o 50 años. Había diferenciación en todos los ámbitos entre los legítimos e ilegítimos. La protagonista es Carlota y arrastra ese lastre toda su vida desde que con 12 años conoce que su padre tiene otra familia. Conoce el significado de la palabra bastarda”
El libro trata de la vida, emociones y secretos de dos familias. Sus sentimientos en los que el hilo conductor es Carlota. Pero el libro tiene otras muchas historias “Ninguno está con quien debería estar. Cuando uno toma decisiones siempre tiene consecuencias. Hay mucha infelicidad en los personajes del libro.” Hay momentos y escenas cumbres “La conversación en la playa. Preguntar implica obtener respuestas y no siempre nos gustan. Sin embargo en aquel momento no obtiene todas las respuestas que busca y eso genera gran frustración en Carlota. El padre sabe que si habla o calla perderá a Carlota. Su decisión lastra la vida de Carlota” La protagonista es juez en Móstoles y la sombra del silencio siempre la hace vulnerable “su vida siempre está condicionada por los silencios de su padre. Se acentúa cuando ya en el ´81 Carlota quiere quitar el “desconocido” del Registro Civil y la reconozca cuando todos sabían quién era el padre de Carlota.”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Paloma Sánchez-Garnica (27/09/2016)
El perdón es otro personaje de la novela. Otro hilo conductor. Ante la pregunta de si se puede perdonar todo Paloma añadía “En esta vida nos debería enseñar más a pedir las cosas por favor, dar gracias o pedir perdón. El perdón libera al que lo pide pero todavía más al que perdona. Perdonar no supone olvidar, ni justificar ni reconciliar. Es el mayor gesto de generosidad con uno mismo.” El libro también habla de la cultura machista y la normalización del papel de la mujer en determinadas circunstancias. Habla de cambio y no acomodarse. La escritora no solo triunfa con “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido” también triunfa con la adaptación a la televisión de su anterior libro “La Sonata del Silencio” que “Para mí ha sido conocer un mundo al que era totalmente ajena. Lo he visto desde fuera y ha sido emocionante. El electo de actores hace crecer los personajes. Están fabulosos. Lo de Fran Perea es extraordinario.” Ella siempre vuelve a Móstoles para presentar sus novelas “Móstoles para mí siempre es y será especial. Móstoles me ha dado mucho.”




